• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Llegan los temidos Cebada Gago, la 'peor' ganadería de los encierros de Pamplona

Seis toros de Herederos de D. José Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz), protagonizarán este lunes 8 de julio el segundo encierro de los Sanfermines 2024.

Tercer encierro de San Fermín 2023 con toros de Cebada Gago en el tramo de Telefónica. EFE - DANIEL FERNÁNDEZ
Encierro de San Fermín con toros de Cebada Gago en el tramo de Telefónica. EFE - DANIEL FERNÁNDEZ

Seis toros de Herederos de D. José Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz), protagonizarán este lunes 8 de julio el segundo encierro de los Sanfermines 2024.

Los Cebada Gago, la segunda ganadería que más veces ha corrido por las calles de Pamplona, solo por detrás de Miura, tienen fama de toros veloces y peligrosos.

La ganadería gaditana ha desplazado a Pamplona un lote de ocho toros cuyos pesos oscilan entre los 510 y los 595 kilos. Sus nombres son Estafador, Desgreñado, Avanto, Compuesto, Andante, Bético, Semillero y Gritón. Los toros serán lidiados este lunes por la tarde por Juan Leal, Román e Isaac Fonseca.

En 2023, los astados de Cebada Gago corrieron el encierro del 9 de julio y dejaron un balance de tres trasladados al hospital, entre ellos un mozo de Vila-real (Castellón) que fue corneado en el brazo.

Cebada, el encierro más peligroso de 2023. Y pasó poco para lo que pudo haber ocurrido. Fiel a su historia y leyenda, los Cebada provocaron los momentos más angustiosos de las fiestas en el que fue el encierro más largo, con 2 minutos y 53 segundos. En 2022 también se llevaron los titulares dejando 3 corneados, 2 de ellos en la misma plaza de toros.

Unos registros espeluznantes. Los Cebada Gago van a correr por Pamplona por 34ª vez. En sus 33 anteriores participaciones han dejado 61 mozos corneados, una media de 1,84 heridos por asta por encierro. Los corredores más experimentados los temen. Así que tenlo en cuenta si es la primera vez que te vas a poner delante de ellos.

Cebada en lunes. Será la novena vez en la que corran en el primer día de la semana. En lunes tiene una media altísima de cornadas: 1,5 por carrera. Lleva 12 en sus 8 participaciones.

El 8, su día favorito. Los toros de Cebada Gago protagonizarán el segundo encierro por duodécima vez. 19 de los 61 corneados han sido un 8 de julio, el día más “sangriento” cuando esta ganadería es la protagonista. En 2016 batieron el récord con 7 corneados.

Atentos al reloj. Todo indica que veremos una carrera larga. En sus últimas 10 participaciones, sólo una vez han bajado de los 150 segundos (2´23” en 2019). De hecho, casi el 60% de sus encierros han durado más de 3 minutos, la media más alta de todas las ganaderías anunciadas.

Y este dato lo dice todo. La última vez que no hubo corneados en un encierro de Cebada Gago que durase más de 3 minutos fue… ¡en 1991! Pero hay más: siempre que sus carreras duran entre 2’40” y 3’, hay corneados.

¿Pero ha habido encierros limpios? Sí, pero no es lo habitual. Sólo ha ocurrido en 10 de sus 33 participantes. O lo que es lo mismo, en el 69,7% de sus encierros ha habido algún corredor corneado, la media más alta de cualquier otra ganadería de las anunciadas.

Suyo es el encierro más lento un 8 de julio. Ocurrió en 1992 cuando completaron los casi 900 metros en 7 minutos y 6 segundos, dejando a su paso dos corneados. Por el contrario, el encierro más veloz en este día fue el protagonizado por los Conde de la Corte en 1998 (2 minutos y 12 segundos).

¿Qué pasó el 8 de julio de hace 40 años? Aquel domingo de 1984 saltaron a la calle seis toros de Pablo Romero, que completaron el recorrido en 2 minutos y 40 segundos. Este 2024, además, se cumplen 30 años de la última vez que esta mítica ganadería estuvo anunciada en San Fermín.

Tres muertos por percances un 8 de julio. En 192 Santiago Martínez Zufla se convirtió en el primer corredor que falleció por una cornada dentro de la plaza de toros. En 1957 fue José Joaquín Esparza quien perdería la vida tras un terrible pisotón. Más recientemente, el 8 de julio de 2003, Fermín Etxeberria Irañeta, muy conocido en Pamplona, sufrió una brutal cogida por un toro de Cebada Gago que le provocó un traumatismo craneoencefálico. No pudo superar las heridas, falleciendo el 24 de septiembre de ese mismo año.

EL ENCIERRO DE HOY

Cebada Gago

Cebada Gago
Cebada Gago

Roja y verde

Duración
-
Corneados
-
Trasladados
-
 
LOS TOROS

Desgreñado

Número
30
Peso
520
Capa
Negro, bragado, meano, corrido
Fecha nacimiento
Octubre 2018

Avanto

Número
41
Peso
580
Capa
Castaño, bragado, meano, corrido
Fecha nacimiento
Diciembre 2018

Compuesto

Número
49
Peso
590
Capa
Cárdeno, burraco
Fecha nacimiento
Diciembre 2018
 

Bético

Número
57
Peso
595
Capa
Negro, mulato, bragado
Fecha nacimiento
Febrero 2019

Semillero

Número
74
Peso
510
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Abril 2019

Gritón

Número
93
Peso
515
Capa
Castaño, bragado
Fecha nacimiento
Marzo 2019
 
 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llegan los temidos Cebada Gago, la 'peor' ganadería de los encierros de Pamplona