• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 15:51
 
 

SAN FERMÍN

Más de 140 'Fermines' revolucionan la segunda Misa de Escalera: un 2 de febrero para la historia

Han participado niños y mayores y dos familias con generaciones de 'Fermines' han hecho la ofrenda del pañuelico del segundo peldaño. 

Segunda misa de la escalera dedicada a todos los Femines. Miguel Osés
Segunda misa de la escalera dedicada a todos los 'Fermines' y 'Ferminas'. Miguel Osés

Con su pañuelico rojo y orgullosos de un día histórico, más de 140 'Fermines' y 'Ferminas' se han dado cita en la capilla del santo para celebrar el segundo peldaño de la escalera camino del próximo 7 de julio. 

El párroco Javier Leoz ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha repasado por décadas de edad a todos los presentes que llevan el nombre del copatrón de Navarra, desde niños de unos meses hasta el de mayor edad, de 93 años y que ha recibido un cálido aplauso. 

GALERÍA DE FOTOS: Una escalera llena de 'Fermines': las imágenes del 2 de febrero con decenas de personas con el nombre del santo

Dos familias con tres generaciones de 'Fermines' presentes han sido los encargados de portar hasta el altar el pañuelo que conmemora el 2 de febrero, segundo peldaño de la escalerica. Por su parte, un buen nutrido grupo de representantes de 'Fermines' menores de 12 años han aparecido para entregar la ofrenda de las rosas al santo. 

"El nombre de Fermín ha estado durante muchos siglos ligado a la vida de muchas personas. Hoy acogemos a más de 140 personas con este nombre. Es un día histórico y entrañable para esta capilla", ha saludado para recibir a todos los congregados Jesús Ayala. 

"En Navarra hay 1.400 'Fermines' en Navarra y 30 'Ferminas' en Navarra, de las cuales 15 han acudido a la capilla de San Fermín", ha resaltado Leoz en el inicio de su homilia al tiempo que ha repasado el origen por pueblos de la Comunidad foral de todos los que han acudido a la ceremonia. 

"Fermín significa firmeza y en estos tiempos de tanto pensamiento único, de nubarrones, nosotros tenemos que tenemos nuestras ideas y que San Fermín con su esencia religiosa, como San Francisco Javier o la Dolorosa para nosotros significan mucho. No podemos vivir sin Dios, no podemos vivir sin luz", ha dicho Leoz. 

El sacerdote les ha dado la enhorabuena por llevar el nombre del santo y les ha animado a que se note también fuera del templo, para transmitir a toda la sociedad "las cosas bonitas que nuestros antepasados nos dejaron". 

Javier Leoz ha explicado que muchos navarros y 'Fermines' han seguido la misa por Internet y ha tenido unas bonitas palabras para Fermín González Rodríguez, un chico de Barañáin con síndrome de Down al que ha dado un fuerte abrazo ante los aplausos de todos los asistentes. "Buena gente de alma y espíritu", ha resaltado. 

"¿Te doy 600 euros y te cambio de nombre a Javier?", le ha dicho el párroco ante la negativa del joven y las risas y aplausos de todos los asistentes.

En la ceremonia ha estado presente Enrique Maya, alcalde de Pamplona, acompañado también de otros concejales, entre ellos Fermín Alonso.   

El tercer peldaño de la escalera de San Fermín del 3 de marzo estará dedicado a los auroros de Santa María la Real Pamplona, que cumplen 75 años. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 140 'Fermines' revolucionan la segunda Misa de Escalera: un 2 de febrero para la historia