• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 15:35
 
 

NOVILLADA - 5 DE JULIO

5 de julio: novilleros de presente y de futuro para abrir la Feria del Toro de San Fermín

El 5 de julio comienza todo. Horas antes del chupinazo y de que arranquen oficialmente las fiestas de San Fermín, la plaza de toros de Pamplona vuelve a abrir sus puertas con la tradicional novillada.

Miércoles 5 de julio de 2023. Novillada de la ganadería de Pincha para Chistian Parejo, Marcos Linares y Cristiano Torres. NAVARRA.COM
Miércoles 5 de julio. Feria del Toro de San Fermín 2023. Novillada de la ganadería de Pincha para Chistian Parejo, Marcos Linares y Cristiano Torres. NAVARRA.COM

El festejo más tranquilo en las gradas pero de emociones fuertes en el ruedo con tres de los novilleros que más están dando que hablar: Cristian Parejo, Marcos Linares y Cristiano Torres. La novillada que abre la Feria del Toro de San Fermín en Pamplona tendrá lugar el 5 de julio a las 20 horas. 

Como siempre, novillada para comenzar. Mientras en muchas ferias se siguen prescindiendo de las novilladas, en Pamplona se sigue apostando por la cantera. El pasado año, en toda Navarra, se celebraron 7 novilladas picadas, una más que en 2021. Pero aún lejos de las 16 que hubo en 2016.

Día de novillada, día de triunfos. En las últimas cinco temporadas siempre se ha abierto la Puerta Grande el 5 de julio: Isaac Fonseca (2022), Diego San Román (2019), Francisco de Manuel (2018), Jesús Enrique Colombo (2017) y Luis David Adame (2016). De esos cinco novilleros, solo Fonseca y Colombo van a torear este año como matadores.

El campeón de Andalucía. Marcos Linares llega a Pamplona tras proclamarse triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía 2023 organizado por la Fundación del Toro de Lidia. Fue en La Maestranza de Sevilla donde pese a caer herido se impuso a sus compañeros El Melli e Ismael Martín.

Alternativa a la vuelta de la esquina. Parejo va a torear una de sus últimas novilladas una vez que el próximo 12 de agosto tomará la alternativa en Béziers. El pasado año fue finalista del Circuito de Novilladas de Andalucía de la FTL que ganó Calerito. Nunca ha cortado una oreja en una plaza de Primera Categoría en España.

La gran esperanza de Aragón. Cristiano Torres ha hecho su debut con caballos el pasado mes de abril, abriendo la Puerta Grande de Zaragoza. Su nombre ha sonado con fuerza en su etapa sin picadores, alzándose en 2022 con uno de los certámenes más importantes, el del Ciclo de Novilladas de Escuelas Taurinas de Andalucía.

Sin edad para poder votar. La Feria de San Fermín se va a celebrar en plena campaña electoral. Se da la curiosidad que Cristiano Torres toreará la novillada pero no tendrá derecho a votar el próximo 23 de julio. Hasta el próximo mes de noviembre no cumplirá la mayoría de edad.

Un único enfrentamiento. Parejo y Linares solo se han enfrentado una vez. Fue el pasado mes de octubre en Parentis en Born (Francia). Christian paseó un trofeo y Marcos se fue de vacío. Ambos van a torear con Cristiano Torres por primera vez.

Pincha, orgullo del campo bravo de Navarra. Por cuarto año consecutivo vuelven a lidiar en San Fermín. En 2018 hizo su debut haciendo historia ya que hacía 35 que una ganadería de Navarra no lidiaba en la feria. En 2019 ‘Ofuscado’ fue premiado con la vuelta al ruedo y en 2022 ‘Soñador’ recibió el mismo premio. En todas sus novilladas se ha abierto la Puerta Grande.

No sólo Pamplona. El trabajo da sus frutos. Además de San Fermín, la ganadería de Pincha lidió en 2022 en 7 plazas más. En total, 3 novillos fueron premiados con la vuelta al ruedo, les cortaron 24 orejas y hubo 8 faenas de dos orejas.

Experiencia con Pincha. Cristiano es el único de los tres novilleros que nunca se ha enfrentado a estos animales. Parejo lo hizo en Saint Perdon (Francia) en 2021 (silencio en ambos) y Marcos Linares en Calasparra (Murcia), donde cortó una oreja y un novillo fue premiado con la vuelta.

GANADERÍA

Pincha

Pincha
Pincha

Roja y verde

Antigüedad
-
Procedencia
Marqués de Domecq, Luis Algarra y Los Guateles por separado.
Finca
El Hontanal (Lodosa, Navarra)
En Pamplona
Debut
5/7/2018
Años
2018, 2019, 2022 y 2023
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
-
 
NOVILLEROS

Christian Parejo

Debut con picadores
12/6/2021
En Pamplona
Debut
5/7/2023
Años
2023
Orejas
-
Puertas grandes
-

Marcos Linares

Debut con picadores
27/3/2023
En Pamplona
Debut
5/7/2023
Años
2023
Orejas
-
Puertas grandes
-

Cristiano Torres

Debut con picadores
24/4/2023
En Pamplona
Debut
5/7/2023
Años
2023
Orejas
-
Puertas grandes
-
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
5 de julio: novilleros de presente y de futuro para abrir la Feria del Toro de San Fermín