El cuarto encierro de las fiestas de San Fermín protagonizado por los toros de Victoriano del Río ha resultado, como se esperaba, rápido. Muy rápido.
La manada ha completado el recorrido en 2 minutos y 19 segundos, y se convierte en el encierro más rápido hasta la fecha en este 2025. Los toros han corrido muy hermanados, casi sin separarse, en una carrera en la que apenas han provocado complicaciones a los mozos; casi tantas como las que los mozos han tenido para poder lucirse ante las astas.
Según el parte oficial de heridos del Gobierno de Navarra, seis corredores han precisado traslados a centros sanitarios, todos ellos po r caídas y contusiones; ninguno por asta de toro.
A la salida de los corrales de Santo Domingo, los cabestros han tomado la cabeza de la mañana a una velocidad fulgurante, dejando a los Victorianos detrás. Un toro se ha quedado algo rezagado, pero ha podido volver a la manada ya en Mercaderes. de hecho, en Santo Domingo, los toros ya había alcanzado a los mansos.
La curva de la Estafeta ha sido de las más limpias de los últimos tiempos y la carrera a lo largo de la calle ha sido muy limpia. Ahí ha sido donde los corredores han podido disfrutar de mínimos huecos para correr.
Hasta el encierro de hoy, los toros madrileños de Victoriano del Río han protagonizado siempre carreras muy rápidas, De hecho, la media de sus catorce participaciones anteriores en en el encierro de Pamplona es de 2 minutos y 28 segundos.
Con la de este jueves, llevamos siete ediciones consecutivas sin corneados en esta fecha de 10 de julio, lo que supone el mejor registro en los últimos 40 años. Hay que remontarse al 10 de julio de 2016, con Pedraza de Yeltes, para encontrar el último mozo corneado.
Hasta hoy cuatro corredores han perdido la vida en esta fecha en un encierro de Pamplona El primero fue el mexicano Gonzalo Bustinduy, en 1935, tras ser corneado por un toro de Carmen de Federico. En 1947, por primera vez, dos corredores fallecieron en un mismo encierro, víctimas del toro "Semillero", de la ganadería de Murube. Ya en 2009, Daniel Jimeno perdió la vida tras una cornada de “Capuchino”, de Jandilla. Como cada año, será recordado con un homenaje minutos antes de las ocho de la mañana.
Los toros de Victoriano del Río son una ganadería muy habitual en Pamplona, ya que no ha faltado en la ciudad desde que debutó en San Fermín en el año 2010. En sus últimos encierros habían demostrado su velocidad, ya que habían dejado, tanto en 2022 como en 2023 el encierro más rápido de las fiestas. En 8 de sus 12 participaciones habían bajado de los 2 minutos y 20 segundos. Tan solo han dejado 6 corneados en 11 participaciones.
Los victoriano del Río que han protagonizado la carrera de este jueves serán lidiados en la cuarta corrida de feria, sexta de abono de la Feria del Toro, por los diestros Sebastián Castella, Emilio de Justo y Borja Jiménez, tres toreros de mucho peso en el escalafón.
EL ENCIERRO DE HOY
Victoriano del Río
Negra y amarilla
Duración
2' 19"
Heridos por asta
0
Trasladados
7
LOS TOROS
Candidato
Número
16
Peso
525
Capa
Negro, mulato
Fecha nacimiento
Agosto 2019
Tallista
Número
49
Peso
615
Capa
Colorado
Fecha nacimiento
Agosto 2019
Espiguita
Número
68
Peso
535
Capa
Negro, mulato
Fecha nacimiento
Agosto 2019
Jara
Número
111
Peso
590
Capa
Colorado
Fecha nacimiento
Septiembre 2019
Empanado
Número
156
Peso
530
Capa
Negro, mulato
Fecha nacimiento
Marzo 2020
Jilguero
Número
159
Peso
555
Capa
Colorado
Fecha nacimiento
Noviembre 2019
¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?
¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?
Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]