SAN FERMÍN 2025
Morante de la Puebla sale por primera vez por la puerta del encierro en Pamplona: corta dos orejas
El genio de la Puebla ha triunfado acompañado de Tomás Rufo, mientras que Roca Rey ha tenido que abandonar la plaza a pie.

Morante de la Puebla ha conseguido salir por primera vez en su trayectoria por la puerta grande del encierro de Pamplona después de cortar sendas orejas a cada uno de sus toros de Álvaro Núñez. Lo ha hecho acompañado de Tomás Rufo, otro diestro que ha caído de pie en Pamplona desde su debut. Curiosamente, Roca Rey ha sido el único torero de la terna que ha abandonado la plaza a pie.
El diestro de la Puebla ha estado muy bien en sus dos faenas, con una gran actitud. Con su primero, un toro que llegó justo de fuerzas a la muleta, pero al que Morante supo exprimir con dos buenas tandas y sobre todo, dejándole la muleta muy pegada para hacerle repetir y que no se parara. Dejó una estocada en todo lo alto, y el toro cayó de inmediato, lo que le valió su primera oreja.
Con su segundo, el toro de la merienda, tuvo mucho mérito al conseguir mejorar al toro y su embestida, hasta cuajarle una muy buena faena. Con otra gran estocada, cortó la segunda oreja de la tarde.
Tomás Rufo es un torero que le ha cogido el pulso a Pamplona y aprovechó a la perfección la magnífica embestida del primero de su lote, con naturales largos y una faena templada y muy bien llevada.
También fue muy buen toro el sexto de Rufo, al que sobre todo pudo disfrutar con la mano derecha, hasta que comenzó a sacar algo de genio y le puso en complicaciones. Estuvo muy bien el torero, que buscó con empeño la segunda oreja
Sin opciones ni posibilidades estuvo Andrés Roca Rey, que se marcha de su primera comparecencia en Pamplona sin tocar pelo. El primer toro de su lote se echó en el ruedo afligido, mientras que el segundo se fue parando, sacó complicaciones y fue imposible hacer nada con ellos.
Seis toros de Álvaro Núñez: con calidad el primero, sin fuerzas el segundo, de gran fondo y clase el tercero, con movilidad el cuarto, parado el quinto, con clase limitada el sexto.
Morante de la Puebla: oreja y oreja
Roca Rey: silencio y silencio.
Tomás Rufo: oreja y oreja.
Así te hemos contado la tercera corrida de la Feria del Toro de San Fermín en directo.
El sexto toro y último toro de la tarde corresponde a Tomás Rufo, que podría acompañar a Morante de la Puebla por la puerta grande su consigue, al menos, cortar una oreja.
Se llama Aguaclaro, es castaño y pesa 530 kilos. Son las 20.30 horas de la tarde en Pamplona y el ambiente ahora mismo es ensordecedor en la plaza de toros, con las 16 charangas sonando de forma simultánea mientras el último toro de la tarde salta al ruedo.
Cuidan al toro en el caballo y hay ovación para la cuadrilla de Rufo por su gran tercio de banderillas.
Comienza el torero su faena con la mano derecha, uno toro con mucha movilidad y que le puede servir. Se confirma que a Rufo le ha tocado el lote de la tarde, el toro embiste con mucha clase por el pitón derecho.
Es menos interesante por la izquierda, rebrinca y suelta un pequeño derrote. Vuelve a la mano derecha y se mete entre los pitones, no sin cierto peligro porque el toro ya le está buscando.
Mata muy bien a la primera y el toro cae rodado.
Oreja para Rufo y puerta grande.
Tiene Roca Rey la obligación de cortar dos orejas en el quinto toro si no quiere quedarse sin salir por la puerta grande de Pamplona, algo que no es que le ocurra muy a menudo.
El toro quinto es Guerrito, de 550 kilos, colorado bragado. Lo han cuidado en el caballo.
Pronto saca al toro a los medios para tratar de captar la atención de la plaza Roca Rey. Le punte la muleta y se para también este toro.
No hay gritos de ¡Perú, perú! desde las peñas como el año pasado, pero Andrés Roca Rey trata de meterse entre los pitones en un intento de poder sacar algo de esta faena, que parece va a quedar en poca cosa.
No se le puede recriminar a Roca Rey nada en cuanto a esfuerzo e interés, pero le ha tocado el peor lote de la tarde, dos toros parados, insípidos y sin opciones.
Lo ha matado muy bien Roca Rey, que se lleva las palmas del público. Le queda otra corrida el próximo 11 de julio con toros de Jandilla.
Sale el toro de la merienda, que se llama Trampero, es colorado claro y pesa 565 kilos.
Hay mucha desconexión de la plaza con el ruedo por la merienda, pero todo cambia cuando Morante ha cogido su muleta. Ha comenzado la faena con la mano derecha y en una segunda tanda ha probado al toro con unos naturales. Suena La Pamplonesa.
El toro tiene mucha calidad por su pitón derecho y Morante ha conseguido momentos cumbre por ese lado, con derechazos muy bajos y largos.
Ha ido la faena a menos, el toro se ha puesto un poco brusco. Pero Morante ha tenido habilidad para conseguir dos tandas muy celebradas, en especial unos ayudados por alto.
Mata a la primera, el toro rueda como una pelota y comienza la petición mayoritaria para el genio de la Puebla.
Oreja para Morante de la Puebla, que saldrá por primera vez por la puerta grande del encierro de Pamplona.
El tercero de la tarde de Álvaro Núñez, es un precioso jabonero, de nombre Polvorillo. Pesa 540 kilos y corresponde a Tomás Rufo, que acumula triunfos en Pamplona.
Los cuidan en el caballo, se mueve en banderillas y lo brinda Rufo a a la plaza de Pamplona en el centro del anillo.
Está muy bien Rufo con el toro, primero con unos naturales profundos con su mano izquierda. Suena La Pamplonesa.
Una faena muy completa por ambos pitones, con un toro Polvorillo de mucha calidad, noble, que repite y que lo hace casi todo bien. Mete la cara y permite muletazos muy largos y profundos.
Le ha dejado una gran estocada y el toro rueda rápido casi en los tendidos de sol.
Una oreja para Tomás Rufo.
Llega el turno de Andrés Roca Rey, que por cierto se ha ganado una multa de la policía antes de empezar el festejo. Puedes leer la noticia completa aqui.
El segundo de la tarde es Orrojado, castaño de 550 kilos y le corresponde a Roca Rey. Lo ha recibido a la verónica en el centro del ruedo y ya tiene a media plaza metida en el bolsillo.
Bonitas gaoneras en el quite, con un toro que le puede servir a Roca Rey y que ha brindado al público de la plaza de Pamplona. El amor mutuo es incondicional.
Se pone de rodillas para comenzar la faena y se lo pasa por detrás, levantando los olés de la grada. Trata de hacer la faena justo en el centro del anillo, pero el toro tiene muy poquita fuerza y se ha echado.
Ha tenido que acortar la faena porque era casi imposible seguir y le va a costar entrar a matar porque el toro ya no puede más. Mata a la primera, el toro rueda y la plaza ovaciona a Roca, pero sin petición.
Ha salido al ruedo Majoleto, un toro castaño de Álvaro Núñez de 575 kilos, al que Morante de la Puebla ha recibido con una verónicas en el tercio que han levantado ya el ánimo de la afición. Aunque el toro salia algo suelto, Morante ha podido darle un par de chicuelinas antes de llevarlo con mucho gusto al caballo.
Ha perdido el toro las manos tras salir del caballo, donde ha recibido lo preciso según las órdenes del torero.
Vamos a ver si el toro se mueve y aguanta en la muleta, que Morante comienza con unos ayudados por alto pegado a las tablas.
Como era previsto, se ha parado mucho el toro y se ha perdido la transmisión de la faena, donde sí se ha podido ver una tanda con ritmo por la derecha. El toro ha sacado un punto de brusquedad en su embestida y Morante se la deja muy quieta en la cara.
Muy buena estocada del torero de la Puebla, que hace que el toro caiga casi al instante.
Una oreja para Morante de la Puebla tras una nítida petición.
Verde trébol y gris marengo
En 2024, Roca Rey fue el torero que más orejas cortó (5) y el que más Puertas Grandes sumó (2) en San Fermín. Desde su debut como matador ha toreado 12 corridas y solo en una ocasión no salió a hombros. Lleva 28 orejas y 8 toros desorejados. Roca Rey también es el torero que más toros ha desorejado en Pamplona en más de 40 años. Con los logrados el año pasado, ya suma 8 en tan solo 24 toros lidiados. El Juli, por ejemplo, necesitó 60 toros para desorejar a 7 toros.
Morante de la Puebla se ha rehecho y es el autor de varias de las mejores faenas de 2025. El 1 de mayo reventó Sevilla con una gran faena a un Jandilla al que cortó dos orejas y en Madrid logró abrir la Puerta Grande por primera vez en su carrera. Su salida a hombros de Las Ventas fue la apoteosis: una ola humana colapsó la calle Alcalá, queriendo llevar al torero a hombros hasta el hotel.
Al genio de la Puebla sí que le quedan nuevos objetivos, como abrir por primera vez la Puerta Grande de Pamplona. A lo largo de su carrera suma 5 orejas, la última en 2022.