Pamplona ha vivido este 7 de julio una fuerte pitada contra el alcalde de la ciudad, Joseba Asirón, justo al inicio de la primera corrida de la Feria del Toro de San Fermín.
El momento ha tenido lugar cuando el edil de EH Bildu ha hecho su entrada en el palco de la plaza de toros, poco antes del arranque del festejo con toros de Fuente Ymbro que le tocaba presidir.
La bronca ha sido masiva y muy prolongada, especialmente en los tendidos de sombra, donde los casi 20.000 espectadores han dirigido gritos, abucheos e incluso insultos contra Asirón.
Aunque los silbidos han resonado en todo el coso, ha sido en la zona de sombra donde más se han intensificado y alargado en el tiempo.
A los gritos contra el alcalde se han sumado también algunas protestas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un ambiente visiblemente tenso en el arranque de la corrida inaugural de estas fiestas.
Mientras, en los tendidos de sol ocupados por las peñas se han lucido pancartas en favor de los presos terroristas de la banda asesina ETA, muy cercana a EH Bildu, el partido de Asirón.
Hay que recordar que Asirón es alcalde de Pamplona gracias a la moción de censura perpetrada por el PSN contra UPN y negociada por el ahora encarcelado Santos Cerdán a cambio de poder seguir con su trama de mordidas y corrupción.
No ha sido la única situación incómoda vivida por el alcalde este 7 de julio. Por la mañana, durante la procesión de San Fermín, también ha recibido gritos y quejas por parte del público presente en el recorrido.
Pese a formar parte de la comitiva institucional, Joseba Asirón ha abandonado el acto sin asistir posteriormente a la tradicional misa en honor al santo, lo que ha sido criticado por muchos asistentes.