• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

SOCIEDAD

183 localidades de Navarra competirán durante dos meses por generar el menor residuo "resto"

Las entidades participantes deberán pesar el residuo de fracción resto (contenedor verde o gris) en básculas de bodegas.

Contenedores de basura. ARCHIVO
Contenedores de basura. ARCHIVO
Un total de 183 localidades, 13 mancomunidades, el Ayuntamiento de Baztán, aulas del colegio Toki Ona de Bera, Almandozko Eskola y Elizondoko Eskola de Baztán competirán durante dos meses para ser la entidad que menos fracción "resto" de residuos por habitante genera.

La competición tendrá lugar durante dos meses, del 2 de mayo al 2 de julio, ha explicado en un acto celebrado en el estadio Larrabide de Pamplona el responsable de la oficina de prevención del Consorcio de Residuos de Navarra, Oscar Rubio.

Así, las entidades participantes deberán pesar el residuo de fracción resto (contenedor verde o gris) en básculas de bodegas, cooperativas o plantas de transferencia, para comprobar qué cantidad de kilos por habitante se están recogiendo. Ganará la competición la entidad que menos residuos genere.

Los resultados de esta "Restocopa" se darán a conocer para toda Navarra en el mes de septiembre, ha señalado Rubio en un acto que ha contado con la participación del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, junto a los vallistas Asier Martínez y Nerea Bermejo y su entrenador, François Beoringyan.

Rubio ha comentado que esta competición pretende, además de disminuir los kilos de recogida de la fracción resto, "conseguir más personas, más hostelería, centros escolares, sociedades, participando en este reto tan bonito".

"En definitiva", ha agregado, "mejorar los ratios de aportación ciudadana de aquellos materiales que sí se recuperan y la disminución de los que no".

También se pretende completar una iniciativa de economía circular y evitar que toneladas de residuos acaben en el vertedero.

El consejero ha declarado que esta "sana competición entre municipios" navarros pretende reducir la generación de unos residuos que "en buena parte acaban en el vertedero".

Ciriza ha asegurado que la colaboración de los vallistas Asier Martínez y Nerea Bermejo y de su entrenador "nos va a ayudar a dar ese 'salto cualitativo' que necesita el medio ambiente".

"La carrera va a ser larga", ha dicho el consejero, quien ha recordado que para 2027 el objetivo es generar un máximo de un 25 % de residuos domésticos, frente al 53 % actual, por lo que "el margen de mejora es importante".

El consejero ha subrayado que este objetivo solo se podrá conseguir a través de la recogida selectiva, el reciclaje y la reutilización.

Asier Martínez ha declarado por su parte que los deportistas saben muy bien las consecuencias de "cada fallo y cada error técnico" y que "en los momentos difíciles es en los que hay que aportar".

En ese sentido, Nerea Bermejo ha afirmado que "los residuos son un problema muy importante en la sociedad" y para solucionarlo "cada uno debemos aportar nuestro granito de arena".

En este acto se ha entregado a Asier Martínez, Nerea Bermejo y François Beoringyan sendos trofeos con forma de boomerang por su participación en el vídeo "Efecto Boomerang Efektua. Navarra se apunta a la orgánica. Yo me apunto/Bat Egin".

La presentación de la "Restocopa" ha finalizado con un salto simbólico de vallas con los lemas de la campaña por parte de los representantes de las mancomunidades y de los dos vallistas navarros y su entrenador.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
183 localidades de Navarra competirán durante dos meses por generar el menor residuo "resto"