• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:40
 
 

SOCIEDAD

Ablitas invierte medio millón en mejorar su Casco Antiguo y la zona del Castillo

Se van a rehabilitar calles y los inmuebles de esta zona de la localidad de Navarra. 

Imagen de archivo del Casco Antiguo de Ablitas. CEDIDA
Imagen de archivo del Casco Antiguo de Ablitas. CEDIDA

El Ayuntamiento de Ablitas lleva meses trabajando para mejorar la vida de sus vecinos, en especial cuidando y rehabilitando las calles y los inmuebles del casco antiguo. Entre esas mejoras, desde el consistorio se está insistiendo en la zona del casco antiguo, ya que es una zona en la que viven muchos vecinos y está muy deteriorada por el paso del tiempo.

Entre otras intervenciones, se han adquirido ya 5 inmuebles para su derribo y crear en esaszonas aparcamientos para los vecinos, que es algo muy demandado y necesario en la zona más antigua de la localidad. En el espacio de otros de los edificios que se derribarán se pretende crear espacios diáfanos, con alguna zona verde, que mejore la accesibilidad y la calidad de vida.

Además, gracias a una subvención del Consorcio Eder se está mejorando el entorno del Castillo: se va a tirar la vivienda anexa al Castillo, se realizará un cierre perimetral y se construirá un punto de encuentro turístico. También se han realizado obras en puntos concretos, como el ayuntamiento viejo, cuya fachada ha sido totalmente rehabilitada, y el Paseo del Montecillo cuyos caminos han sido adecuados con gravilla y se ha puesto iluminación led y mobiliario. Otras zonas que están siendo rehabilitadas son la Placeta del Olmo y el asfaltado y creado de zonas de descanso en la calle de bajada del Castillo y en breve la calle Costeras.

Desde el ayuntamiento se muestran muy ilusionados además con el proyecto de adecuación y puesta en valor del Castillo y sus alrededores presentado a una subvención de los Fondos Europeos, destinada a la rehabilitación de edificios catalogados como BIC, por un importe superior al millón de euros y que permitirá finalizar todo lo pendiente en esta zona, mediante pequeñas pero importantes actuaciones dentro y fuera del castillo (apuntalamiento y estabilización de los muros que rodean al Castillo, iluminación interior y alumbrado exterior, creación de zonas ajardinadas, etc).

El alcalde de la localidad, Carlos Bonel, ha afirmado que para el equipo de gobierno “es una prioridad centrar nuestro trabajo en todo aquello que pueda mejorar el día a día de nuestros vecinos y vecinas, haciendo de Ablitas un lugar en el que la gente quiera vivir y al que la gente quiera acudir”. Además, se ha manifestado orgulloso “de poder por fin trabajar y realizar obras en el casco antiguo de la localidad, que llevaban tanto tiempo siendo demando”. 

Este martes también se ha conocido que Fustiñana construirá dos nuevas urbanizaciones para potenciar el turismo y atraer nuevas empresas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ablitas invierte medio millón en mejorar su Casco Antiguo y la zona del Castillo