• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 12:28
 
 

SOCIEDAD

Activan las alertas en Navarra: riesgo "muy alto" de incendios este domingo

112 SOS Navarra ha llamado, a través de sus redes sociales, a evitar cualquier actividad que pueda producir incendios.

Incendio Artajona Mendigorría Lasaosa 08
Imagen de archivo de un incendio forestal en Navarra. PABLO LASAOSA

El riesgo de incendio forestal previsto por Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este domingo es "alto" o "muy alto" en gran parte de Navarra.

Por este motivo, 112 SOS Navarra ha llamado, a través de sus redes sociales, a evitar cualquier actividad que pueda producir incendios y ha realizado una serie de consejos en caso de un incendio forestal.

Así, si el incendio es pequeño, recomienda atacarlo por la base de las llamas echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol. De la misma manera, hay que alejarse del fuego por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca te desplaces hacia arriba. Hay que moverse siempre en dirección opuesta al viento y no te dirijas hacia barrancos u hondonadas sin salida.

Otros consejos pasan por proteger las vías respiratorias y procurar no fatigarse. Si no es posible escapar del fuego, hay que buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.

Asimismo, llama a seguir unas pautas de actuación para evitar los incendios forestales: apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanillas del coche, no abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo, encender fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables; y asegurarse de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Activan las alertas en Navarra: riesgo "muy alto" de incendios este domingo