El riesgo de incendio forestal previsto por Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este domingo es "alto" o "muy alto" en gran parte de Navarra.
Por este motivo, 112 SOS Navarra ha llamado, a través de sus redes sociales, a evitar cualquier actividad que pueda producir incendios y ha realizado una serie de consejos en caso de un incendio forestal.
Así, si el incendio es pequeño, recomienda atacarlo por la base de las llamas echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol. De la misma manera, hay que alejarse del fuego por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca te desplaces hacia arriba. Hay que moverse siempre en dirección opuesta al viento y no te dirijas hacia barrancos u hondonadas sin salida.
Otros consejos pasan por proteger las vías respiratorias y procurar no fatigarse. Si no es posible escapar del fuego, hay que buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.
Asimismo, llama a seguir unas pautas de actuación para evitar los incendios forestales: apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanillas del coche, no abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo, encender fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables; y asegurarse de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.