• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La clave para ahorrar en la factura del Gas: la tarifa que hay que tener antes de invierno

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha explicado cuál es la mejor tarifa, con un ahorro de cerca del 150%. 

Imagen de un radiador. ARCHIVO
Imagen de un radiador. ARCHIVO

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha aconsejado a los consumidores pasarse al mercado regulado del gas antes de que comience el invierno y las bajas temperaturas. Según un estudio de esta asociación, el precio del kilovatio hora en el mercado libre "cuesta más del doble" que el de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

La asociación ha indicado en una nota que en las últimas semanas han contactado con Irache varias personas porque "están teniendo problemas para contratar la tarifa regulada de gas". "Algunos de ellos están teniendo que esperar al teléfono más de cuarenta minutos a ser atendidos, otros señalan que les piden tanta documentación y datos que les obligan a desistir y tener que contratar por otra vía y otros se quejan de que la contratación por internet es muy complicada", ha explicado.

Según sus datos, "para hogares sin calefacción a gas o con poco consumo la diferencia entre el coste variable de la tarifa regulada y la libre puede suponer un encarecimiento del 169% y para casas con un consumo algo mayor, esta subida llega a 185%".

Irache ha indicado que buena parte de las personas que acuden a la asociación lo hace por el encarecimiento de su factura "debido a un cambio de condiciones del contrato, que incluía un alza de precios". "Generalmente, estos contratos tienen una vigencia anual. Un mes antes de cumplirse este plazo, la empresa comunica los nuevos precios que se aplicarán en el siguiente año de suministro. Si el consumidor no se va a otra empresa, se entiende que acepta los nuevos precios, que se aplicarán de forma automática", ha explicado.

La asociación ha destacado que "todos los consumidores domésticos tienen derecho a acogerse a la tarifa regulada del gas". Una posibilidad que se ha abierto también a los consumidores que obtienen la calefacción de una caldera de gas que suministra a toda la comunidad de vecinos. Para ello, deberán cumplir algunos requisitos, como individualizar el cómputo del consumo de calefacción, "a no ser que la normativa vigente les exima de esta obligación".

Irache ha apuntado que el mercado de la electricidad presenta una situación diferente a la del gas natural, ya que "tras el alza de precios de los últimos meses, las ofertas más económicas se encuentran en el mercado libre".

En cualquier caso, la asociación ha llamado a estar atento a que no se añadan en la oferta algún servicio vinculado de mantenimiento o urgencias, "que no están incluidos en la comparativa y que puede suponer un importante encarecimiento del recibo". En este sentido, ha explicado que, "en algunos casos las tarifas de la luz más económicas están condicionadas a contratar con la misma empresa el gas natural".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La clave para ahorrar en la factura del Gas: la tarifa que hay que tener antes de invierno