SOCIEDAD
Ordenan cerrar una exposición de LAB en Navarra por incluir homenajes a presos de ETA
La decisión se adopta tras comprobar que la muestra incluye paneles “que podrían sugerir una exaltación del terrorismo".

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha ordenado este sábado la suspensión inmediata de la exposición “Jon Askatu!”, organizada por el sindicato LAB en el centro cívico Rúa, tras comprobar que la muestra incluía paneles que podrían interpretarse como una exaltación del terrorismo y un desprecio hacia las víctimas de ETA.
Según ha informado el Ayuntamiento de Tudela, la decisión se adoptó “en cuanto se tuvo constancia” de que la exposición, que se había presentado como un recorrido histórico por la trayectoria del sindicato abertzale, mostraba contenidos vinculados a presos de ETA.
Desde el equipo de gobierno municipal han subrayado que el Ayuntamiento “no establece vetos preventivos ni censuras previas”, pero que “actúa sin dilación cuando se detecta cualquier actuación que por su contenido jamás puede tener cabida en un espacio municipal”.
La exposición, que se abrió al público el viernes, solo ha permanecido un día expuesta. “Tiempo suficiente para pedir disculpas a los tudelanos —ha señalado Toquero—, pero muy especialmente a las víctimas del terrorismo, con las cuales nuestro compromiso se mantiene firme sobre los principios de verdad, memoria, dignidad y justicia”.
El regidor ha insistido en que la libertad de expresión “no puede amparar el enaltecimiento del terrorismo ni la falta de respeto hacia quienes lo han sufrido”. Por ello, ha reiterado que en Tudela “no se permitirá ninguna actividad que ofenda la memoria de las víctimas ni que banalice el dolor causado por ETA”.