• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

Fuerte incremento de los casos de Covid en Navarra: recuerdan la importancia de la vacunación

Las personas mayores de 75 años siguen teniendo la tasa más alta de Coronavirus.

Tres sanitarios tratan a un paciente con Covid ingresado en la UCI. EFE/Raúl Martínez/Archivo
Tres sanitarios tratan a un paciente con Covid ingresado en la UCI. EFE/Raúl Martínez/Archivo

En la semana del 20 al 26 de junio se han confirmado 3.381 casos de Coronavirus por PCR o antígeno (512 por 100.000), un 41% más que la semana previa (pasando de 31 a 47). Según se recoge en el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la incidencia es creciente en mayores de 65 años, por ello, insiste en que esta población y también quienes padezcan enfermedades crónicas, así como las personas de su entorno, mantengan un uso prudente de las medidas preventivas, aunque estén vacunadas.

También recomienda que la población mayor de 18 años complete la pauta de vacunación porque “la dosis adicional, tercera dosis, mejora apreciablemente la protección, lo cual puede ser decisivo en las personas de más riesgo”.

Las personas mayores de 75 años siguen teniendo la tasa más alta de COVID-19 y predomina el patrón de subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5, para las cuales las infecciones previas no protegen totalmente.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, también ha aumentado. El total de pacientes en diferentes modalidades de hospitalización pasó de 75 el domingo, 19 de junio, a 77 con los que se cerró la semana pasada.  Por su parte, el número de hospitalizados en la UCI se mantuvo en dos a lo largo de la semana.

La semana pasada se produjeron seis fallecimientos por COVID-19 y no se registró ningún ingreso en la UCI.

Asimismo, el último análisis del Ministerio de Sanidad refleja una tasa de ocupación hospitalaria de 12,55 pacientes por 100.000 habitantes en Navarra (en el puesto 13 entre las comunidades autónomas) y una tasa de ocupación en la UCI de 0,30 por 100.000 habitantes (desciende hasta el puesto 18 en el conjunto del Estado). 

Continúa abierta la citación para la vacuna

El Departamento de Salud recuerda que en todos los grupos de edad está abierta la citación para recibir la vacuna, que se gestionará preferentemente “online” en la web citasalud.navarra.es. También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección [email protected], o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella-Lizarra.

Hasta el 26 de junio se habían administrado 1.420.996 dosis de vacuna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fuerte incremento de los casos de Covid en Navarra: recuerdan la importancia de la vacunación