• sábado, 15 de noviembre de 2025
  • Actualizado 18:28
 
 

SOCIEDAD

Así será el moderno centro de salud que transformará la atención médica en un pueblo de Navarra

El edificio, con 1.746 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, atenderá a más de 12.000 personas del área de Tudela.

El consejero Domínguez en la visita a la obra. CEDIDA
El consejero Domínguez en la visita a la obra. CEDIDA

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha confirmado que el nuevo centro de salud de Cascante estará operativo en 2027.

El consejero Fernando Domínguez ha visitado esta semana las obras junto al alcalde de la localidad, Alberto Añón, la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo, y el equipo técnico y asistencial de Osasunbidea, comprobando el avance de los trabajos, que ya han superado la fase de excavación y vaciado y se encuentran en el inicio de la cimentación.

El proyecto, adjudicado a la empresa Grupo Industrial de Mantenimiento Avanzado de Navarra S.L., tiene un valor de 5,39 millones de euros y ha sido diseñado por el estudio ByE Arquitectos. Según el cronograma previsto, las instalaciones se pondrán en marcha en 2027, y permitirán mejorar la atención sanitaria de toda la zona.

La Zona Básica de Salud de Cascante, integrada en el Área de Salud de Tudela, atiende actualmente a 12.349 personas de los municipios de Cascante, Murchante, Monteagudo, Barillas, Tulebras y Ablitas. El nuevo edificio contará con dos plantas y una superficie total de 1.746 metros cuadrados, distribuidos entre áreas asistenciales, espacios de rehabilitación y dependencias para el personal sanitario.

La planta principal se dedicará a la atención directa a los pacientes, mientras que el nivel inferior albergará el área de rehabilitación, zonas de usos múltiples y dependencias de personal. En total, el centro dispondrá de cuatro consultas de medicina de adultos, cuatro de enfermería de adultos, dos de pediatría, dos de enfermería pediátrica y una consulta de tratamientos infantiles. También incluirá tres salas de urgencias, una para ecografía y cirugía menor y otra para extracciones, ECG, nebulización y tratamientos.

El proyecto contempla además áreas de apoyo, aseos, salas de espera, un circuito independiente para pacientes respiratorios, despachos para trabajo social y salud pública, y un gimnasio de rehabilitación. El espacio se completará con una sala de usos múltiples, un área para el personal con biblioteca, sala de telemedicina, despachos y vestuarios, así como una zona destinada a almacenaje e instalaciones.

Actualmente, el centro de salud de Cascante cuenta con tres médicos (uno compartido con Ablitas), un pediatra, cuatro enfermeras (una también compartida con Ablitas) y tres administrativos (uno de ellos compartido con Monteagudo). A estos se suman un trabajador social, un psicólogo y un fisioterapeuta, todos ellos compartidos con el resto de la Zona Básica.

Al ser punto de atención continuada (SUR) para toda la zona, también trabajan en el centro tres médicos y tres enfermeras adicionales, reforzando la cobertura sanitaria de los municipios del entorno.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así será el moderno centro de salud que transformará la atención médica en un pueblo de Navarra