• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Asirón veta de la Mesa de Sanfermines a la asociación que trajo a Esperanza Aguirre a Pamplona

Joseba Asirón vuelve a la carga en su ataque contra Pompaelo y la libertad cultural vetando a la asociación en la última reunión de la Mesa de los Sanfermines

Reunión de la Mesa de los Sanfermines a la que acudieron Maider Beloki y Joseba Asirón, a la que no fue invitada Pompaelo. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Reunión de la Mesa de los Sanfermines a la que acudieron Maider Beloki y Joseba Asirón, a la que no fue invitada Pompaelo. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha vetado de la Mesa de los Sanfermines a la asociación Pompaelo, organizadora del acto de Esperanza Aguirre en Pamplona y que se intentó boicotear desde el Consistorio.

En aquella ocasión, desde el Ayuntamiento de Pamplona cancelaron la reserva de Pompaelo para una ponencia de Esperanza Aguirre en el Palacio del Condestable de Pamplona, edificio de titularidad municipal, y que finalmente se llevó a cabo tras recular desde el ayuntamiento la polémica decisión.

No obstante, y apenas diez días después de este hecho, Joseba Asirón vuelve a la carga en su ataque contra Pompaelo y la libertad cultural vetando a la asociación de la última reunión de la Mesa de los Sanfermines, celebrada el pasado miércoles 28 de marzo, y donde Pompaelo es un habitual de estos encuentros.

Según ha podido conocer este periódico, Pompaelo no recibió la notificación acostumbrada como sí hicieron otras entidades con actividad sanferminera parecida o menor e incluso miembros ajenos a cualquier formación.

Una decisión de vetar a esta asociación que todo parece indicar está motivada por la lucha de Pompaelo por la libertad cultural y política en San Fermín, su defensa de la tauromaquia en las fiestas y el apoyo al Riau Riau como cántico oficial, entre otras cuestiones.

De esta manera, y tras años con presencia en la Mesa de los Sanfermines, Pompaelo no pudo participar en la última reunión convocada por el Ayuntamiento de Pamplona para reunirse con las asociaciones y agentes implicados. Una Mesa de los Sanfermines que tan sólo tiene un carácter consultivo, ya que el Consistorio es quien toma todas las decisiones sobre las fiestas, y que tiene tendencia a convertirse en una plataforma política de los afines al actual alcalde.

No obstante, y a pesar del veto, desde Pompaelo ya han presentado una instancia formal en el Ayuntamiento de Pamplona para solicitar la reincorporación a las deliberaciones sobre San Fermín.

De la misma manera, Pompaelo ha solicitado públicamente que la Mesa deje de ser una asamblea informal y que el que el derecho a a estar en ella "no sea un capricho del alcalde", sino que existan criterios objetivos.

"Que todas las peñas legales de la ciudad sean convocadas y que se establezcan criterios formales y públicos para definir qué otras entidades, no relacionadas con la actividad de las fiestas, deben estar. Así se evitaría el espectáculo habitual de ver una asamblea tan homogénea y sobre todo se facilitaría que fuera operativa, y no un teatro para la política que demasiadas veces tiene poco que ver con la fiesta, y mucho con arrogarse una falsa representación de la ciudad", han denunciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón veta de la Mesa de Sanfermines a la asociación que trajo a Esperanza Aguirre a Pamplona