• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

El aparcamiento de bicicletas de Berriozar se integra en la red de Pamplona

El nuevo parking seguirá el mismo formato que los instalados en Pamplona, gestionados por el Ayuntamiento.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, presenta las nuevas dotaciones de la red pública de aparcamientos para bicicleta. MIGUEL OSÉS
El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, presenta las nuevas dotaciones de la red pública de aparcamientos para bicicleta. MIGUEL OSÉS

El aparcamiento municipal de bicicletas de Berriozar, situado en la plaza Euskal Herria de este municipio, se va a integrar en la red de aparcamientos públicos seguros para bicicletas impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona y que cuenta en estos momentos con seis módulos repartidos en distintas zonas la ciudad.

La iniciativa se encuadra en el objetivo que tienen los dos ayuntamientos de "impulsar un cambio en el modelo de movilidad de ambos municipios y contribuir al cambio en el conjunto de la Comarca de Pamplona, promoviendo la circulación ciclista con distintas acciones", ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

De las distintas acciones, ha resaltado "la mejora y ampliación de la red ciclable y de las dotaciones de aparcamientos seguros y accesibles para bicicletas en lugares desde o hasta donde se realizan numerosos desplazamientos".

En ese sentido, el Consistorio pamplonés ha mantenido encuentros con distintas entidades de la comarca para explicar el funcionamiento de la red y que pueda ampliarse a localidades limítrofes para "facilitar el uso de este medio de transporte sostenible, saludable y no contaminante". Son numerosas las personas que utilizan la bicicleta por motivos laborales o personales y se desplazan por este medio entre distintos municipios de la Comarca.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes el convenio de colaboración que firman los consistorio de Pamplona y Berriozar. En la misma sesión, también se ha acordado la adquisición de tres módulos de 20 plazas de aparcamiento rotatorio y seguro para bicicletas que se ubicarán en diferentes puntos del II Ensanche de la ciudad con una inversión municipal de 84.942 euros.

El suministro e instalación de estos tres nuevos aparcamientos ha sido adjudicada a Intelligent Parking S.L., empresa seleccionada en el correspondiente acuerdo marco, mediante el octavo contrato derivado. Estos módulos de 20 plazas son más pequeños que los instalados hasta el momento de 30 plazas, y su principal ventaja es que son más fácilmente ubicables en barrios más densos y con más problemas de espacio, como es el caso de los Ensanches. Este tipo de módulo es el que se ha instalado también en Berriozar.

Los aparcamientos de la Red Pública de Pamplona son módulos cerrados que cuentan con video vigilancia y control de accesos y ofrecen, actualmente, un total de 300 plazas en total, repartidas en seis ubicaciones. Están situados junto a la Estación de Autobuses, en Iturrama junto a Civivox, Plaza de Toros, Mendebaldea junto a la Biblioteca General de Navarra, Hospitales y Chantrea en la plaza Arriudiñeta.

La red tiene un carácter rotatorio, de tal manera que el régimen tarifario aplicado a las personas usuarias del servicio premia los usos temporales de las plazas interiores y restringe usos más alargados en el tiempo. La tarifa mensual básica de dos euros permite estacionar en los seis aparcamientos de manera segura y protegida durante fracciones de hasta 48 horas las 24 horas de los 7 días de la semana. El nuevo módulo de Berriozar, propiedad del ayuntamiento de esta localidad, mantendrá estas mismas condiciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El aparcamiento de bicicletas de Berriozar se integra en la red de Pamplona