La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se plantea, tras el hachazo que metió al bolsillo de los ciudadanos en 2024 con las tasas, un nuevo subidón en las tarifas de sus servicios para 2025. Tras el despilfarro en contenedores que han sufrido el rechazo mayoritario de la población, incrementando el bolseo a pie de calle, el órgano que preside Bildu regalado por el PSN, trabaja en los presupuestos del año que viene y contempla subidas de precios por los servicios de agua y residuos.
En concreto, el presidente de la Mancomunidad, David Campión informó a la Asamblea su intención de subir el precio del agua un 2,5% y un 4% la tasa de recogida de basuras. Será la Asamblea, que controlan Bildu y PSN tras su pacto de investidura, quien tome la decisión.
En el ámbito del transporte urbano, se considera ajustar los precios de las villavesas conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), que se situó en un 2,3% en agosto. La continuidad de las bonificaciones para los usuarios dependerá de la decisión del Ministerio de Transportes, que en la actualidad subvenciona una parte importante de cada viaje pagado con las tarjetas del Transporte Urbano Comarcal..
Para el próximo año, la Mancomunidad ha estipulado un importe mínimo de 97,5 euros por vivienda, en un contexto donde se anticipan menos incorporaciones de nuevas viviendas en comparación con 2026. Los costos del agua se determinarán en función del consumo de cada domicilio, así como de la cuota de abastecimiento y saneamiento, mientras que en el caso de los residuos, se establecerá una cuota fija anual y otra variable.
Por otro lado, la Mancomunidad trabaja en un presupuesto para 2025 que podría alcanzar los 108 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,06% respecto al presupuesto de 2024.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.