• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

SOCIEDAD

El 'subidón' que Bildu y PSN preparan para las villavesas, taxis, basura y agua en Pamplona

La Mancomunidad que preside Bildu con el apoyo de socialistas, aprobará las nuevas tarifas en el pleno de esta semana.

Parada de villavesa en la calle Navas de Tolosa de Pamplona junto al Paseo de Sarasate. IÑIGO ALZUGARAY
Parada de villavesa en la calle Navas de Tolosa de Pamplona junto al Paseo de Sarasate. IÑIGO ALZUGARAY

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que preside Bildu con el payo de los socialistas, prepara un importante incremento del precio del billete de las villavesas, las tarifas de los taxis, en el precio del metro cúbico de agua que se recibe en los hogares y empresas y en la tasa de recogida de basuras.

La Mancomunidad, que acaba de gastarse en torno a 14 millones de euros en la reforma del convento de las Salesas, en el Rincón de la Aduana de Pamplona, para convertirlo en la sede de la entidad, va a debatir este jueves una propuesta de subida del 5% en el precio del billete ordinario de villavesa y en la bajada de bandera de los taxis que operan en la Comarca de Pamplona, así como en sus tarifas

Asimismo, llevarán al pleno de esta semana una subida del 8% en las tasas de recogida de residuos y en el denominado ciclo integral del agua.

La intención del órgano mancomunado que preside Bildu es que la subida se haga efectiva a partir del año nuevo, es decir, en enero de 2024.

En el caso de las villavesas y los taxis se da la circunstancia de que a comienzos de 2023 ya sufrieron un incremento exactamente igual, del 5 por ciento. Eso sí, en el caso concreto de las villavesas, la Mancomunidad espera que entre el Estado, el Gobierno de Navarra y los diferentes ayuntamientos en su parte alícuota, sigan manteniendo el descuento del 50 por ciento del precio del viaje para pagos con tarjeta monedero.

De esta forma, y a expensas de que las entidades públicas sigan subvencionando el transporte urbano comarcal, los viajes de villavesa que se abonen con tarjeta pasarán de costar los 0,77 euros actuales a 0,81, es decir, cuatro céntimos por cada viaje. La tarifa nocturna para pago con la tarjeta será de 1,18 euros, mientras que los bonos promocionales pasarán de 27,55 euros a 34,45.

Los billetes sencillos pasarán a ser 10 céntimos más caros: de 1,50 a 1,60 euros y de 1,80 a 1,90 en el caso del billete especial de San Fermín entre el 6 y el 14 de julio.

En el caso de las basuras y el agua, la subida de 2023 fue del 5%, pero en esta ocasión, la Mancomunidad que preside el bildutarra David Campión ha decidido que sea del ocho por ciento.

La factura media de agua en la actualidad es de 173 euros por hogar y año, pero con la subida se calcula que pasará a ser de uno 187 euros.

En cuanto a basuras, cada hogar abona anualmente en torno a 126 euros y a partir del año que viene, pasarán a ser unos 135 euros de media.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'subidón' que Bildu y PSN preparan para las villavesas, taxis, basura y agua en Pamplona