Los carnavales de Ituren y Zubieta son de los más conocidos en Navarra. Tan sólo se disputan el orden del podio con los de Lanz y los de Alsasua. Pero hay un punto en el que ganan seguro. Son los más tempraneros de los tres. Cada año se celebran el lunes y martes siguientes al último domingo de enero. Y, en estos dos pueblos navarro separados apenas por tres kilómetros, están protagonizados por los joaldunak uno de los personajes más reconocibles del carnaval en Navarra.
Los carnavales de Ituren y Zubieta fueron declarados Fiesta de Interés Turístico de Navarra en 2011. Y cada año acercan a estos pueblos a cientos de visitantes.
Como se ha mencionado antes, los joaldunak son los personajes principales de este carnaval que se celebra durante dos días. El lunes, los joaldunak de Zubieta visitan a los de Ituren. Al día siguiente, son los de Ituren los que visitan a sus vecinos.
Precisamente, se dice que los joaldunak son originarios de estos dos pueblos de Navarra, Ituren y Zubieta. No obstante, en la actualidad se pueden ver personajes similares en otros pueblos de la Comunidad foral y País Vasco. Se les conoce porque son los encargados de anunciar el carnaval con sus cencerros.
Sus llamativas vestimentas llaman mucho la atención de los visitantes. Además de los característicos cencerros, los joaldunak llevan un gorro cónico con cintas de colores, conocido como ttuntturro. También llevan una piel de oveja, a modo de chaleco, sobre la camisa, la faja y las enaguas. Y llevan un pañuelo anudado al cuello, así como abarcas por calzado.
Pero los joaldunak no son los únicos personajes del carnaval en estos pueblos de Navarra. En Ituren y Zubieta también se pueden ver esos días el oso, las bestias o los carneros.
Este 2024, los carnavales de Ituren y Zubieta serán el lunes 29 y el martes 30 de enero. Esos días los joaldunak comienzan a desfilar por las calles de ambos pueblos alrededor del mediodía.
El lunes, los de Zubieta se juntan primero con los joaldunak del barrio de Auritz, después con los del barrio de Latsaga y, finalmente, en el puente de Zubiburu se suman los de Ituren. Toda la comitiva pasea los cencerros por las calles de este pueblo hasta finalizar en la plaza.
Justo después, en la misma plaza, los “mozorroak” o máscaras hacen acto de presencia con sus carrozas. Es el momento más rebelde del carnaval. Los mozos del pueblo tratan de ensuciar a los presentes, arman una gran escandalera y realizan sátiras.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.