• lunes, 31 de marzo de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El colegio de Pamplona que celebra su 50 aniversario con una gran fiesta y música en directo

Desde su apertura en el curso 1974-1975, el colegio ha sido testigo de la transformación del barrio en el que se encuentra. 

Teresianas celebra su 50 aniversario en Ermitagaña. CEDIDA
Teresianas celebra su 50 aniversario en Ermitagaña. CEDIDA

El Colegio Teresiano de Pamplona conmemora sus 50 años de historia con una jornada de puertas abiertas el próximo sábado 29 de marzo, centrada en la música como hilo conductor pedagógico.

Desde su apertura en el curso 1974-1975, el colegio ha sido testigo de la transformación de Ermitagaña, un barrio que entonces apenas comenzaba a construirse en las afueras de la ciudad.

El centro nació impulsado por las hermanas teresianas, que trasladaron parte de su actividad educativa desde el Palacio de Ezpeleta, en la calle Mayor, donde el colegio teresiano funcionaba desde 1918.

Aquel primer edificio albergaba a los alumnos de párvulos y EGB, mientras que los cursos de BUP y COU seguían impartiéndose en el centro histórico.

La demanda de plazas no dejó de crecer, lo que hizo necesaria la construcción de un nuevo colegio en el solar de la antigua carretera de Barañáin, actual Francisco Alesón.

Esta ubicación, que ya había sido sede de otro colegio apostólico, parroquia y hasta centro de salud, permitió consolidar el proyecto educativo en un barrio en plena expansión.

El Colegio Teresiano de Pamplona se convirtió en un centro mixto con el espíritu de que "a nadie se le cierren nunca las puertas de los colegios de la Compañía de Santa Teresa de Jesús", en palabras de su fundador, San Enrique de Ossó, canonizado en 1993.

En el curso 1997-1998, todas las etapas educativas se unificaron en el edificio de Francisco Alesón, coincidiendo con la implantación de la ESO. Para ello, fue necesario construir un nuevo piso que albergara a todo el alumnado.

Desde entonces, el centro ha continuado modernizándose, con logros como las certificaciones de calidad, la apuesta por la innovación educativa, la creación de aulas de educación especial y un aula multisensorial, así como la construcción de un nuevo polideportivo en 2007.

Hoy en día, el colegio pertenece a la Fundación Escuela Teresiana, que gestiona 21 centros escolares en toda España, con más de 15.000 alumnos en total.

Para celebrar el medio siglo de trayectoria, el colegio ha organizado un completo programa en torno a la música, que ha sido siempre una seña de identidad de la comunidad educativa.

La jornada comenzará a las 10:30 horas con un cuarto de hora de oración amenizado por la música de Voces de Barro, seguido de una charla coloquio a cargo de María Guerrero, fundadora de la ONG Acción por la Música y destacada figura en la lista Top 100 Mujeres Líderes en España.

Por la tarde, la celebración se trasladará a la sala Canalla de Pamplona, donde a las 18:30 horas comenzará el Terefest, un festival que reunirá a grupos de música de diversos géneros como rock, folk y ska, todos ellos vinculados de alguna manera a la historia del colegio.

La música, presente en la vida del centro a lo largo de las décadas, ha dejado su huella en Festivales de la Canción, eventos navideños y hasta en la publicación de ocho discos. Este 50 aniversario será una oportunidad única para revivir momentos inolvidables y rendir homenaje a la comunidad educativa que ha hecho posible el proyecto teresiano en Pamplona.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El colegio de Pamplona que celebra su 50 aniversario con una gran fiesta y música en directo