• jueves, 03 de abril de 2025
  • Actualizado 23:36
 
 

SOCIEDAD

David, el estudiante de Pamplona que ha logrado ser uno de los mejores en un certamen nacional

Contó con la participación de 77 estudiantes de toda España, que se habían clasificado en las respectivas fases locales de sus comunidades autónomas.

De izq. a dcha.: Anuar Egozcue, Oroel Villanúa y David Marcén, durante la entrega de diplomas en la fase nacional de la Olimpiada Matemática celebrada en Gijón.
De izq. a dcha.: Anuar Egozcue, Oroel Villanúa y David Marcén, durante la entrega de diplomas en la fase nacional de la Olimpiada Matemática celebrada en Gijón. CEDIDA

David Marcén Churío, alumno del IES Plaza de la Cruz de Pamplona, ha conseguido una medalla de bronce en la LXI Olimpiada Matemática Española, celebrada el pasado fin de semana en Gijón (Asturias). El estudiante navarro ha logrado esta distinción tras competir con otros 76 jóvenes de toda España en la fase nacional del certamen.

Marcén accedió a esta fase tras obtener el segundo puesto en la fase local, que tuvo lugar el pasado enero en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Junto a él, representaron a Navarra en la final nacional Anuar Egozcue Sghir, del IES Navarro Villoslada, ganador en la fase autonómica, y Oroel Villanúa Biescas, del IES Sancho III el Mayor de Tafalla, que se clasificó en tercer lugar.

La competición nacional se celebró del 27 al 30 de marzo en la antigua Universidad Laboral de Gijón, con la participación de estudiantes procedentes de todas las comunidades autónomas. Los aspirantes habían superado previamente sus fases locales.

La fase navarra fue organizada por profesorado del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, coordinado por Gustavo Ochoa Lezaun, investigador del Instituto de Materiales Avanzados y Matemáticas (INAMAT2). En total, participaron 75 estudiantes, una cifra récord en la historia de esta olimpiada en la Comunidad Foral.

La Olimpiada Matemática Española está dirigida principalmente a estudiantes de 1.º y 2.º de Bachillerato, aunque también pueden participar alumnos de cursos inferiores si cuentan con el aval de sus docentes. Este año, entre los 77 participantes de la fase nacional, hubo 50 de 2.º de Bachillerato, 22 de 1.º, cuatro de 4.º de la ESO y uno de 3.º de la ESO.

Estas olimpiadas tienen como objetivo estimular el estudio de las matemáticas y descubrir jóvenes con talento científico. Los problemas planteados no requieren conocimientos avanzados, sino razonamiento lógico, creatividad y capacidad de resolver situaciones nuevas. Durante las pruebas, no se permite el uso de dispositivos electrónicos; únicamente pueden utilizarse utensilios de escritura y dibujo.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
David, el estudiante de Pamplona que ha logrado ser uno de los mejores en un certamen nacional