• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Bronca entre los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Navarra

Unos denuncian los recortes presupuestarios del Instituto Navarro de la Juventud y los otros les piden "que se pongan a trabajar"

El presidente del Consejo de la Juventud, Pablo Lanaspa, junto a dos de los integrantes de la comisión permanente. CONSEJO DE LA JUVENTUD
El presidente del Consejo de la Juventud, Pablo Lanaspa, junto a dos de los integrantes de la comisión permanente. CONSEJO DE LA JUVENTUD

El Consejo de la Juventud de Navarra  está completamente dividido. Mientras que el presidente y alguno de los miembros de la Comisión Permanente han ofrecido una rueda de prensa en la que han denunciado el recorte presupuestario al que se ha sometido al Consejo, otros cuatro miembros de la Comisión acusan al presidente de "echar balones fuera y no asumir las riendas lo que nos han llevado a una situación de quiebra”.

Enconcreto, el presidente de la entidad, Pablo Lanaspa, que fue elegido el pasado mes de noviembre, ha afirmado que el Consejo de la Juventud se encuentra sumido en una "situación crítica" que ha achacado a la "falta de recursos" aportados por el Gobierno foral, que ha pasado de dotar al consejo con una subvención de 163.000 euros en 2019 a 85.000 euros para este 2023.

Lanaspa ha expuesto "los problemas" a los que se enfrenta en la actualidad el CJN y que "impiden que el consejo funcione de manera fluida y tenga que dedicar su tiempo a sobrevivir". Según él, las personas que forman la comisión realizan su labor de forma voluntaria y esta situación "tan crítica hace que perdamos la motivación".

"Esto se convierte en un ciclo vicioso en el que cada vez podemos hacer menos actividades, cada vez se nos tiene menos en cuenta y por tanto cada vez nuestras funciones se cumplen menos. Este ciclo, en lugar de ser roto desde la Administración, ofreciéndonos apoyo para realizar las funciones que nos corresponden, es alimentado por la misma", ha añadido Lanaspa.

Respecto al equipo técnico, que es quien ejecuta las iniciativas, decisiones y demás cuestiones provenientes de la Comisión Permanente, el presidente del consejo ha destacado que "en esta legislatura se ha tenido que despedir a dos personas y se ha suprimido la figura de la coordinación, que era quien hacía de puente entre trabajadoras y voluntarias, por lo que son tres personas menos las que están garantizando el funcionamiento del día a día".

Tras lamentar que "la plantilla del consejo no hace más que menguar", Lanaspa ha criticado "el elevado nivel de exigencia al que se nos está sometiendo por las formas y las condiciones en las que se está dando". "El consejo ha visto cómo cada vez se le priva de más recursos mientras que cada día se le exige más", ha subrayado, tras asegurar que "cada vez se nos ponen más pegas y se nos piden más explicaciones de lo que hacemos".

"El futuro del consejo no es claro, pero la dinámica actual es totalmente insostenible, y de seguir así podría darse la desaparición del consejo o la pérdida total de su razón de ser", ha subrayado, tras asegurar que "la pelota está en el tejado de del Instituto Navarro de la Juventud o cualquier administración que quiera y pueda solventar los problemas" planteados. A su juicio, "una apuesta por el consejo debe ir acompañada, como mínimo", de una partida presupuestaria que les permita actuar, ya que consideran "insultante" el hecho de que "año tras año debamos pedir enmiendas a los grupos parlamentarios para ser capaces de sufragar los gastos básicos de nuestra actividad y nuestra infraestructura".

Además, "a todos estos obstáculos se suma que el Instituto Navarro de la Juventud comenzó hace un tiempo a realizar actividades similares a las del consejo, pisando así el esfuerzo que veníamos desarrollando durante meses". Lanaspa, que ha apostado por una posición "no paternalista de las administraciones", ha apuntado que "cuando nos reunimos con el INJ nos llevamos tristes sorpresas", ya que "se nos trata como a niñas que no saben lo que hacen".

Lanaspa también ha afirmado que ya "todas estas cuestiones ya hemos intentado plantearlas a quienes podían ayudarnos, pero siempre las peticiones y solicitudes han sido respondidas con silencio e indiferencia y no parece que este hecho vaya a cambiar". "Parece muchas veces que cuando desde las Administraciones Públicas se habla de las problemáticas socioeconómicas de la juventud, de la salud mental o de la baja participación, se olvidan de nosotras, la juventud que se implica en la solución", ha reivindicado.

También ha mostrado su preocupación por la normativa que regula al consejo, ya que "el decreto original es de 1986, con una pequeña modificación en 1988, y como cabe esperar, esta es una normativa que cada vez se queda más atrasada". "Esto dio pie al inicio de un proceso de reforma de dicho decreto, del que actualmente solo conocemos que saldrá en algún momento de este año", ha añadido, tras asegurar que el consejo realizó aportaciones pero que el proceso les generó "un mal sabor de boca" porque "no estuvimos participando activamente en la redacción", sino a través de Gobierno Abierto.

Además, ha asegurado que en el proyecto que se les presentó vieron "cosas inadecuadas", incluso con artículos "que iban en contra de la ley foral de Juventud". "Compartimos la necesidad de cambio, pero en ese cambio debe participar el consejo activamente", ha reivindicado.

Todas estascuestiones han sido contestadas por la mitad de los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud,
cuatro de ocho, que han rechazado las acusaciones vertidas hoy Lanaspa. Según denuncian, el Consejo "nunca ha buscado otras fuentes de financiación, tal y como le permite la legislación, como son las cuotas a entidades miembro o financiación de otros
proyectos o subvenciones públicas, trasladando siempre el problema a la esfera política y no aportando ningún tipo de solución alternativa o coyuntural, pudiendo hacerlo.

En palabras del portavoz de este grupo de la Permanente y vicepresidente del Consejo, Alejandro López, “el Consejo de la Juventud lleva años arrastrándose moribundo ante la falta de participación de las entidades que lo integran”; y añade que “estamos ante la constante necesidad del presidente actual y sus antecesores de ‘echar balones fuera’ y no asumir las riendas lo que nos han llevado a una situación de quiebra”.

“Del Consejo se espera que sea una herramienta útil para la juventud y las entidades juveniles de Navarra, no un órgano de presión política cuyo único fin sea el de pedir financiación para no tener actividad”, señala López.

En opinión de este grupo de miembros de la dirección del Consejo, lo que le toca a la organización es “centrarse en recuperar la vida interna del Consejo primero y, después, exigir a otros agentes que se comprometan”. Acusan al presidente del Consejo de la Juventud de vender “su opinión personal y su criterio político como el propio del Consejo de la Juventud” y le instan a “no usar para beneficio personal o político el altavoz que le brinda el Consejo de la Juventud”.

“Queremos que el presidente actúe como tal y empiece a buscar soluciones a los problemas que tiene la organización y deje de culpar a agentes externos de un problema que es netamente interno”, finaliza López.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bronca entre los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Navarra