• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Cuatro buenos planes para hacer en familia en Navarra el Día de la Madre

El Día de la Madre se celebra el domingo 7 de mayo y es una ocasión perfecta para celebrarlo en familia disfrutando en diferentes lugares de Navarra. 

Imagen de archivo del bosque de Orgi en Navarra. JLVwiki
Imagen de archivo del bosque de Orgi en Navarra. JLVwiki
  1. Cuevas de Zugarramurdi 
  2. Bosque de Orgi 
  3. Bardenas reales
  4. Foz de Arbayún 

 

El Día de la Madre se celebra el domingo 7 de mayo y es una ocasión perfecta para celebrarlo en familia disfrutando en diferentes lugares de Navarra. 

Si el tiempo acompaña, se pueden realizar decenas de planes por la Comunidad foral o, incluso, cerca de Pamplona. Por eso, proponemos diferentes planes en la capital y en otros lugares de Navarra para todos los gustos y edades. 

Cuevas de Zugarramurdi 

Visitar las Cuevas de Zugarramurdi es un clásico entre los navarros para visitar en fin de semana. Se encuentran al norte de Baztan entre paisajes de ensueño y en Zugarramurdi, conocido como el 'pueblo de las brujas'. Se trata de un pueblo con un encanto peculiar, sus casas y calles dan un paisaje urbano típico de la zona pirenaica. 

Lo que distingue a esta localidad es la Cueva de Zugarramardi, que ha sido desde siempre protagonista de leyendas sobre brujerías y akelarres. También, se han grabado películas como Las Brujas de Zugarramurdi, del director Ález de la Iglesia. 

La cueva se encuentra a 400 metros del pueblo andando. No se trata de una cueva típica con estalactitas o pinturas rupestres, sino que se trata de grandes galerías formadas por el paso del agua del Orabidea a lo largo de los siglos. La cueva tiene un túnel de 120 metros de largo y 12 metros de alto, además de dos galerías elevadas. 

La historia de Zugarramurdi se remonta a 1610, cuando el Tribunal de la Inquisición de Logró investigó a 40 mujeres acusadas de brujería. 11 de ellas fueron condenadas a morir en la hoguera. A la entrada de la cueva, hay un panel que recuerda los nombres. 

Bosque de Orgi 

El Bosque de Orgi es también un clásico entre las familias por sus senderos llenos de árboles y fáciles de realizar. Se encuentra a media hora de Pamplona y su acceso es muy sencillo a través de Basaburua

Se trata de un bosque con robledal milenario de ochenta hectáreas, en el conviven dos tipos de roble, el común y el americano. Además de la fauna, se pueden ver animales como zorros, murciélagos, erizos y musarañas. También, aves forestales como el milano real y el alcaudón dorsirrojo. 

Debido a la alta afluencia de personas, hay una serie de normas que hay que seguir. Hay un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos además de asadores y mesas. Toda la información sobre los horarios varía en función de la época pero todo se encuentra en su página web.  

Bardenas reales

Las Bardenas Reales es un Parque Natural declarado Reserva de la Biosfera, su belleza salvaje y su paisaje te sorprenderá. Allá puedes encontrarte con 42.500 hectáreas de paisaje semidesértico, que alberga un sinfín de recursos naturales. 

En las Bardenas Reales te puedes encontrar barrancos, mesetas planas o cerros solitaros. El parque se divide en tres zonas: El Plano, la Bardena Blanca y la Bardena Negra. El primero de todos es una tierra de cultivo, el segundo es la zona más inmortalizada y visitada, se encuentran las formaciones de Castildetierra y Pisquerra. 

En la Bardena Negra el terreno se oscurece y se encuentran los únicos bosques de pino carrasco de la zona. Además de los caminos y pistas señalizadas que te puedes encontrar, hay también miradores como: El Alto de Aguilares, el Balcón de Pilatos, el Vedado de Eguaras, el Rincón del Bu, Las Caídas de la Negra. 

Foz de Arbayún 

La Foz de Arbayún es una de las dos más importantes de Navarra, la otra es la Foz de Lumbier, separada por apenas unos kilómetros. 

El origen de estas foces se deben a la erosión de un río durante varios millones de años entre paredes de roca. La Foz de Arbayún es la más inaccesible y es considerada reina de las foces. Sus paredes verticales miden casi 200 de altura y por en medio pasa el río Salazar. 

Esta foz está protegida como Reserva Natural y existen dentro de la misma una gran cantidad de especies como el buitre leonado, el águila real o el quebrantahuesos. 

El acceso a la Foz de Arbayún es complicado pero desde el Alto de Iso puedes observar sus grandes vistas. A 10 kilómetros de Lumbier, también podrás tener una panorámica de la parte norte. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatro buenos planes para hacer en familia en Navarra el Día de la Madre