• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 15:31
 
 

SOCIEDAD

El dispositivo que sustituirá a los triángulos de emergencia y que deberías ir comprando

Ya se comercializa el dispositivo que la DGT impondrá a todos los vehículos como señal para la "preseñalización de peligro".

Dispositivo de emergencias V-16 que será obligatorio en todos los vehículos a partir de 2026. DGT
Dispositivo de emergencias V-16 que será obligatorio en todos los vehículos a partir de 2026. DGT

Pasó casi de soslayo en el Real Decreto publicado en 2021 en el que el Gobierno de España regulaba los servicios de auxilio en las vías públicas.

Dicho decreto venía a enumerar y ordenar "el conjunto de operaciones y actuaciones necesarias para realizar el auxilio y rescate de un vehículo que, como consecuencia de avería o accidente, ha dejado de tener capacidad para seguir circulando por sí mismo en circunstancias ordinarias".

Como todo el mundo sabe (o debería saber) cuando un vehículo se avería en cualquier calzada, es preceptivo la señalización mediante los triángulos de emergencia.

Y tal y como recuerda la Guardia Civil, es obligatorio, antes que nada y sin salir del coche, ponerse el chaleco reflectante de seguridad. A continuación, hay que situar los triángulos en las vías de doble sentido de circulación, uno delante y otro detrás del coche a una distancia mínima de 50 metros; y en vías de un sólo sentido de circulación (autovías y autopistas), por detrás del vehículo a 50 metros de distancia si la visibilidad es buena y a 100 si se encuentra en un tramo de curva o hay circunstancias meteorológicas adversas.

Pero todo eso tiene fecha de caducidad. El mencionado decreto va a obligar a partir del 1 de enero de 2026 a sustituir los actuales triángulos de seguridad por una señal V-16 de "Preseñalización de peligro".

Se trata de una luz similar a la de los vehículos de emergencia, policía o bomberos, de color amarillo auto, que se colocará "en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado garantizado su máxima visibilidad".

El decreto explica que la alimentación del dispositivo "será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses", pudiendo ser esta recargable; y deberá también poder quedar fijada al vehículo mediante un imán. 

Está previsto que estas luces de emergencia estén capacitadas para comunicar a la central DGT 3.0" su activación, desactivación y geoposicionamiento, y el listado de las marcas y modelos de dispositivos V-16 que cumplan con todo lo establecido por el decreto, es decir, que finalmente estén homologados y por lo tanto sean válidos para señalizar un accidente, será publicado en la dirección http://www.dgt.es/v16.

Así las cosas, la llegada de las nuevas luces de emergencia será una realidad en 2026, pero hasta esa fecha, se podrán usar indistintamente tanto la señal V-16 como los triángulos de seguridad.

Y lo cierto es que todos deberíamos ir pensando en adquirir una de estas nuevas luces de emergencia. En la actualidad existen luces homologadas sin dispositivo de geolocalización por poco más de 6 euros en el mercado y con geolocalización por poco menos de 50.

En este enlace recogemos algunas de las modificaciones y cambios que la Dirección General de Tráfico ha implementado o tiene previsto poner en marcha próximamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El dispositivo que sustituirá a los triángulos de emergencia y que deberías ir comprando