• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 14:31
 
 

SOCIEDAD

Exigen a Educación que el reconocimiento de la carrera profesional conlleve mejora salarial

La responsable de la Federación de Enseñanza de UGT ha remarcado que "la carga de responsabilidades del profesorado y las competencias que se le exigen son cada vez más numerosas".

Imagen de dinero en efectivo. ARCHIVO
Imagen de dinero en efectivo. ARCHIVO

La Federación de Enseñanza de UGT de Navarra ha exigido al departamento de Educación del Gobierno Foral que el reconocimiento de la carrera profesional docente conlleve contraprestaciones salariales como reconocimiento al trabajo de los profesionales y las profesionales del ámbito educativo.

Tras la presentación el pasado martes por parte del departamento del borrador de la nueva Orden Foral de evaluación docente, la responsable de la Federación de Enseñanza de UGT de Navarra, Mª José Anaut, ha exigido a Educación actuaciones "mucho más ambiciosas" que las planteadas en la mesa de negociación.

Anaut ha recordado en un comunicado que "la función docente es la única profesión sometida continuamente a numerosos procesos de evaluación: encuestas del alumnado, autoevaluaciones, seguimientos internos y externos del cumplimiento de las programaciones, auditorías o protocolos de evaluación del desempeño de la función docente".

Por ello, ha considerado que "añadir más sistemas de evaluación docente a un profesorado ya de por sí sobreevaluado debe conllevar objetivos más ambiciosos de los planteados".

La responsable de la Federación de Enseñanza de UGT ha remarcado que "la carga de responsabilidades que en los últimos tiempos ha tenido que asumir el profesorado y las competencias que se le exigen son cada vez más numerosas".

"La pandemia ha vuelto a demostrar sobradamente la vocación y el compromiso del colectivo docente con su alumnado y su extraordinaria capacidad de readaptación, con los recursos materiales y humanos disponibles, para que nadie se quede atrás", ha destacado.

Además, Anaut ha subrayado que "no hay que perder de vista el cambio legislativo que conlleva la próxima aplicación curricular de la nueva ley, la LOMLOE, que hace necesario incentivar a las y los docentes para validar y reconocer su profesión y poder recuperar el poder adquisitivo perdido en la última década".

"Desde la UGT seguimos insistiendo en la necesidad de cuidar a nuestros docentes como manera de mejorar la calidad de la educación. Y no cabe ninguna duda de que una forma de hacerlo es dar un impulso a su motivación y su reconocimiento ofreciendo un salario en consonancia a la responsabilidad y dedicación asumidas", ha defendido.

Por este motivo, ha reclamado al departamento dirigido por Carlos Gimeno "la recuperación del poder adquisitivo de los y las docentes, así como complementos salariales en función de la nueva normativa de evaluación". Un reconocimiento que "ya se está haciendo en otras CCAA como son La Rioja y Asturias, por ejemplo".

Para la responsable de Enseñanza de UGT, "es difícil querer retener al profesorado y hacer atractiva una profesión con tantos cometidos y con tal carga de compromisos y responsabilidades si no existe al mismo tiempo una correlación y un reconocimiento con las retribuciones que percibe".

A su juicio, "la revalorización del sueldo de nuestros docentes es fundamental para su reconocimiento y motivación, así como para garantizar la mejora del perfil profesional tanto del profesorado que ya está en activo como del que accede por primera vez".

Asimismo, Mª José Anaut ha señalado que "en aras de una mejora de la calidad educativa, además de esta carrera, las prioridades legislativas en el departamento de Educación deberían centrarse en el cumplimiento de la ley de estabilización, desarrollándola y negociándola, teniendo en cuenta que se ha destinado una importante dotación económica de los fondos Next Generation".

Con ello, según ha expuesto, "se evitaría que nuestra tasa de interinidad siga duplicando la media europea, además de apoyar a los centros escolares estabilizando sus plantillas". "El profesorado estable siempre va a estar más implicado y comprometido, exigimos que se cumpla la ley de estabilización y que se de transparencia al proceso para el que los plazos apremian", ha reivindicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Educación que el reconocimiento de la carrera profesional conlleve mejora salarial