• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 14:43
 
 

SOCIEDAD

Los proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos de Juventud 2022

Las 12 propuestas presentadas obtuvieron un total de 1.232 votos en una votación popular cerrada el pasado 10 de abril dirigida a personas de 18 y 30 años empadronadas en Navarra.

Ganadores de los proyectos participativos
Ganadores de los proyectos participativos - CEDIDA

El Instituto Navarro de la Juventud ha mantenido una reunión para coordinar el desarrollo de los proyectos ganadores del programa de Presupuestos Participativos de Juventud 2022, elegidos mediante votación popular. Se trata de la quinta edición de este programa, a la que el Instituto Navarro de la Juventud dedica una partida de 30.000 euros para ejecutar de forma participada junto a los jóvenes de Navarra.

Los Presupuestos Participativos, ha explicado el Gobierno en una nota, son una de las herramientas de participación que posibilitan la implicación de la ciudadanía en todos los niveles de desarrollo de un proyecto o de una política pública; desde la definición hasta la evaluación del mismo a través de la gestión compartida de una cuantía determinada del presupuesto.

Pretende, por tanto, ser "un espacio de aprendizaje y desarrollo de competencias para la participación social de la juventud, y tienen un carácter integral, universal y transversal". Para ello, el proceso deberá ser "inclusivo e igualitario y abierto a toda la juventud". Del mismo modo, será participado, incorporando propuestas de justicia social y sostenibilidad que beneficien a la población joven de Navarra.

LOS PROYECTOS GANADORES

Los tres proyectos que más votos han obtenido en la votación popular han sido TALKA, Natura Ezkaba Atarrabia y la estancia dirigida a artistas emergentes en el refugio juvenil de Guetadar.

TALKA es una propuesta que surge de un grupo de jóvenes generado a través de un curso de monitores de ocio y tiempo libre llevado a cabo en La Kolasa (Tafalla) y se propone ofrecer "una visión más amplia de la juventud rompiendo estereotipos y prejuicios". Para ello creará distintos espacios de encuentro e interacción durante la semana del 27 de junio al 3 de julio que permitirán generar debate y reflexión sobre temas de interés juvenil, generar encuentros intergeneracionales o recuperar espacios naturales de la localidad, entre otras actividades diseñadas para mostrar la diversidad de la juventud.

El proyecto medioambiental Natura Ezkaba Atarrabia, propuesto por el Grupo Scout San Andrés de la localidad de Villava, tiene como objetivo realizar diferentes actuaciones de mejora y accesibilidad a este espacio natural y conseguir recuperar y reconectar el monte Ezkaba con Villava, durante la primera quincena del mes de agosto de 2022.

Más concretamente, pretenden "llevar a cabo una mejora de sendas y caminos ya existentes en el monte Ezkaba, la recuperación de los espacios de los depósitos de agua de Villava y señalización de arbolado, arbustos y plantas existentes en nuestro monte. Con estas actuaciones se creará una zona interpretativa de interés etnográfico y botánico", detalla en su propuesta el grupo Scout, que lleva desarrollando su labor desde su fundación hace 31 años.

Por último, la estancia dirigida a artistas emergentes en el refugio juvenil de Guetadar consiste, según las palabras de las personas organizadoras, en una "residencia artística de dos semanas de duración que tendrá lugar en el refugio juvenil de Guetadar y que invita a artistas emergentes a establecer un diálogo con el entorno de Ezprogui y el valle de La Bizkaia". La propuesta se interesa por experimentar con formas de arte colaborativo y propone el intercambio de prácticas y saberes entre los participantes a la vez que reflexionar sobre las problemáticas que atraviesan las realidades rurales a través de las herramientas del arte contemporáneo.

LAS PROPUESTAS

Las 12 propuestas presentadas obtuvieron un total de 1.232 votos en una votación popular cerrada el pasado 10 de abril dirigida a personas de 18 y 30 años empadronadas en Navarra, ambos requisitos indispensables para poder participar. El proyecto que más votos obtuvo, Talka, fue el ganador con 430 votos; en segundo lugar, quedó el proyecto medioambiental Natura Ezkaba Atarrabia, con 154; y, en tercer lugar, la Estancia dirigida a artistas emergentes en el refugio juvenil de Guetadar con 113. Estos tres serán los proyectos a desarrollar con un presupuesto de 9.500 euros cada uno.

El resto de proyectos presentados fueron: Fomentar y normalizar la diversidad cultural en el medio rural; Sumamos; Campamento Parkour Jam; (R)evolución cultural; Y tú ¿quieres ser Phenoclimer?; Estudio de los hábitos de alimentación saludable en los jóvenes; Navarra en Movimiento; Biziklo y Co-Asociacionismo.

Era requisito imprescindible que las propuestas objeto del gasto de este presupuesto participativo fomentaran la participación, formación, cultura, igualdad, certámenes, etc., poseer un carácter social y estar dirigidas a jóvenes. Sin contemplar la admisión de aquellas propuestas de inversión (obras) o adquisición de bienes, o que buscaran generar lucro para las personas y entidades participantes.

El presupuesto de ejecución de los proyectos no debe superar la cuantía máxima establecida (9.500 euros). Además, las personas o entidades que proponen el proyecto debe asumir también su compromiso de participar en su desarrollo y ejecución, formando parte de la comisión de seguimiento y evaluación de dicho proyecto, ha indicado el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos de Juventud 2022