Organizaciones empresariales navarras han reclamado al Gobierno foral un cambio en el modelo fiscal que permita el "desarrollo" y atracción de empresas y, en consecuencia, la "generación de empleo".
La Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Asociación de la Industria Navarra (AIN), la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, la Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), Institución Futuro (IF) y el Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra (ICONS) han presentado este miércoles un manifiesto con una serie de propuestas para el impulso de la industria que incluye varias medidas fiscales.
El secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, ha opinado que "si dentro de la estrategia del Gobierno, una vez decide crear una mesa de industria y abre la oportunidad de querer escuchar a todos los agentes económicos y sociales para ver cómo impulsar la industria de Navarra; si uno de los puntos que sale es este -la fiscalidad- y planteamos una serie de cuestiones muy concretas, la esperanza que tenemos es que se cumplan algunas de ellas".
Pachi Esparza, secretario de ADEFAN, ha considerado que "en el mundo de la fiscalidad hay una contradicción". "Los empresarios somos conscientes de que tenemos que pagar impuestos, de que somos una parte importante del sistema, que para generar una economía de bienestar hace falta un presupuesto, hace falta que se cobren impuestos", ha señalado. Al respecto, ha afirmado que "nosotros queremos pagar impuestos, pero también queremos desarrollar nuestro negocio y queremos tener un entorno que sea equitativo y que no distraiga a otras autonomías o a otros escenarios que puedan tener un escenario mejor o más factible".
La fiscalidad es "una herramienta para que las empresas puedan crecer, no solo es una herramienta recaudatoria, no vamos a recaudar más por una fiscalidad más alta", ha afirmado Esparza, que ha pedido al Ejecutivo foral que "actúe en consecuencia y ponga una fiscalidad para permitir ese desarrollo".
Por su parte, Helmut Döllerer, vicepresidente de CEN, ha indicado que, cuando una empresa se plantea instalarse en un territorio, "lo primero que se mira es si en ese sitio se encuentra el entorno que necesita" en cuanto a "diálogo social, las condiciones laborales, si va a encontrar el talento, pero evidentemente también está mirando la situación fiscal". "Estamos en competición con todas las demás autonomías y evidentemente la gente elige según criterios" y los fiscales son "criterios muy importantes", ha manifestado.
El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, ha criticado que "hay grupos políticos que piensan que el modelo fiscal es ideología: eres más de izquierdas si suben los impuestos y eres de derechas si bajas los impuestos". "Nosotros estamos proponiendo un modelo donde creas empleo porque fomentas el empleo a través del modelo fiscal, porque creas y atraes empresas y el talento", de manera que "hay más impositores, hay más empresas, hay más trabajadores, hay más IRPF". Y luego "usted con el presupuesto haga lo que quiera, dedíquelo a lo que quiera, pero al menos vamos a crecer, vamos a tener empresas". A este respecto, ha afirmado que venían multinacionales a Navarra "porque teníamos una autonomía fiscal" para la "atracción de inversión y de empresas y con eso creamos polígonos industriales, empleo y bienestar".