• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPRESA

Las dos entidades que se suman a la financiación del proyecto Mina Muga en Navarra

Son las últimas incorporaciones al acuerdo de crédito sindicado por 320,6 millones de euros.

3D De Instalaciones Proyectadas En Suelo Navarro Del Proyecto Mina Muga De La Empresa Geoalcali. - GEOALCALI
Reproducción en 3D de las Instalaciones Proyectadas En Suelo Navarro Del Proyecto Mina Muga De La Empresa Geoalcali. GEOALCALI / ARCHIVO

Caja Rural de Navarra y HSBC Continental Europe se suman al acuerdo de crédito sindicado por importe de 320,6 millones de euros otorgado por Société Générale, ING Bank NV, BNP Paribas S.A. y Natixis para la financiación de la construcción de Mina Muga. Ignacio Salazar, CEO de Geoalcali-Highfield Resources, ha comentado que: “Estamos encantados con la participación de Caja Rural de Navarra y HSBC. Se trata de bancos con una importante presencia en el mercado bancario español, y en especial en Navarra y Aragón”.

Las condiciones del préstamo son las mismas que las anunciadas anteriormente el 30 de marzo de 2022 en la Bolsa australiana. En paralelo, la empresa sigue avanzando en su estrategia de financiación con negociaciones con posibles inversores estratégicos y finalizando el acuerdo de leasing de equipos de 23,3 millones de euros alcanzado en julio de 2022 con Macquarie, líder en la financiación de equipo minero.

Geoalcali tiene un firme compromiso con la comunidad y la participación de bancos españoles, como la Caja Rural de Navarra, otorga a la compañía la flexibilidad necesaria para impulsar en paralelo iniciativas encaminadas a potenciar el desarrollo socioeconómico del entorno a través de su programa de proveedores locales. La empresa ha invertido ya más de 90 millones de euros en el territorio. Mina Muga se configura como uno de los principales motores industriales generadores de empleo tanto en Navarra como en Aragón.

Supondrá un importante impulso socioeconómico, contribuyendo a la fijación de población en zonas rurales que sufren de un acusado problema de despoblación, creando más de 800 puestos de trabajo y abriendo oportunidades de futuro para estos territorios.

Mina Muga producirá un mineral estratégico como la potasa, un producto cuyo precio se ha disparado tras la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia y Bielorrusia. Europa depende en un 60% de estos países sancionados y, dentro de su estrategia de seguridad, necesita urgentemente potenciar proyectos europeos que puedan satisfacer su demanda. Mina Muga recibió el 29 de marzo la licencia de construcción de Sangüesa y en junio de 2022 ya había recibido la licencia de construcción de Undués de Lerda.

Con estos últimos permisos la empresa puede formalizar el plan de construcción y organizar el equipo de trabajo con las contratas seleccionadas, así como su estrategia de financiación. Por tanto, la empresa prevé iniciar las labores de construcción el segundo semestre de 2023. La empresa inició los trámites para su proyecto Muga en 2014. La matriz de Geoalcali, Highfield Resources cotiza en la bolsa australiana (ASX) bajo el código HFR.ASX desde febrero de 2012.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las dos entidades que se suman a la financiación del proyecto Mina Muga en Navarra