• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El escritor navarro que ha ganado un prestigioso premio con un ensayo sobre humor literario

En la obra reflexiona sobre aspectos como la risa, el ingenio, los recursos de lo cómico y otros temas vinculados al humor.

Pedro Charro Ayestarán, ganador del XX Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso. UPNA
Pedro Charro Ayestarán, ganador del XX Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso. UPNA

El jurado del XX Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso, convocado por la Fundación del mismo nombre, ha concedido por unanimidad su galardón anual al escritor Pedro Charro Ayestarán (Pamplona, 1957) por su trabajo “Humorismo. Ensayo sobre el humor literario”. El premio está dotado con 5.000 euros y la publicación del trabajo premiado.

La obra reúne una serie de consideraciones sobre la presencia del humor en la literatura a lo largo de veinticuatro breves capítulos. El jurado valora de este trabajo “la novedad de un tema que ha sido poco tratado en la crítica literaria” y “el estilo personal del autor, que entronca este texto con el carácter que define el ensayo como un género literario”. “Inspirándose en los escritos de Bergson y Freud —continúa el fallo del jurado—, el ensayista reflexiona sobre aspectos como la risa, el ingenio, los recursos de lo cómico y otros temas vinculados al humor.

Escritores como Wenceslao Fernández Flórez y el mejicano Jorge Ibargüengoitia sirven de hilo conductor a consideraciones del libro sobre el humor interpretado como una actitud de los escritores ante la vida”.

Pedro Charro Ayestarán es autor de varias novelas y ensayos. Entre sus obras, se pueden citar el ensayo “Fin de fiesta. Crónica de una muerte en el encierro” (Leer-e, 2014), que trata el fenómeno de los Sanfermines; y las novelas “RC, Responsabilidad Civil” (Playa de Ákaba, 2016), sobre la muerte de un niño en un atentado de ETA; y “Viaje a Fardelia” (MAR editores, 2018), narración de un periplo a un país imaginario. En 2019, publicó en editorial Ken “Diario de Hendaya”, un trabajo que sigue los pasos de Unamuno en esa localidad fronteriza. Un año después (2020) escribió “Crónica de un confinamiento”, que recoge la crónica de aquellos días de encierro obligado.

El galardonado, quien, hasta su jubilación, trabajó como abogado y ejerció también como profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA, ha escrito, además, teatro y ha dirigido talleres de escritura.

La Fundación Amado Alonso, que se constituyó en 2001, busca contribuir al mejor conocimiento de la vida de Amado Alonso, profesor navarro de Lengua y Literatura en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra, España y otros países. Además, tiene otros fines como reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la crítica literarias; impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos; y fomentar la recogida de documentación sobre este autor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El escritor navarro que ha ganado un prestigioso premio con un ensayo sobre humor literario