La propuesta ‘FRRRONTÓN’, del estudio de arquitectura Conjunta Proyectos, de Vitoria-Gasteiz, ha sido la ganadora del concurso organizado por el Ayuntamiento de Estella para la reconversión del Frontón Lizarra y su entorno urbano como un espacio público, abierto y accesible.
El resultado se ha dado a conocer esta mañana en un acto público celebrado en el salón de plenos de la casa consistorial. El segundo puesto ha sido para la propuesta ‘(Re)dibujando el barrio, (re) descubriendo Estella-Lizarra’, de Contec Ingeniería (Estella) y el tercero para el despacho de Manuel Antonio Navarro, de Málaga. Se presentaron cuatro propuestas.
El ganador se lleva como premio la adjudicación de la elaboración del proyecto final y la dirección de obra, mientras que el segundo consigue 4.000 euros como premio y el tercero 2.000.
El alcalde, Koldo Leoz, ha señalado que ahora se iniciarán los contactos con el equipo ganador para, “dentro de la propuesta, afinar detalles, pequeños cambios que el Ayuntamiento o la ciudadanía puedan proponer. Tendremos nuevas reuniones y se seguirán recogiendo aportaciones de la vecindad y los grupos políticos para enriquecer la propuesta, incluso planteamos que el equipo ganador lo explique a la ciudadanía”, ha comentado.
El jurado del concurso lo han integrado el presidente del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) , Josetxo Vélaz; Roberto Erviti, secretario del Colegio; Rosa Senosiain (ORVE); y el arquitecto municipal, Javier Caballero.
PROPUESTA GANADORA
El jurado destacó del proyecto ganador varios aspectos. “En cuanto al edificio, es interesante mantener la estructura, modificando solamente el material de cubierta, el mantenimiento parcial del edificio y de las gradas, la creación de una terraza verde y el estudio de la luz, la apertura de huecos circulares en las paredes sur y oeste, y la previsión de puertas de vidrio embutidas en el lado oeste para permitir la actividad deportiva”, indicaron. Así mismo, dado que se propone mantener parte del edificio y la estructura, se rebajan los costes de manera sensible.
Por su parte, “el espacio exterior este se trata como continuidad del espacio interior cuando no hay actividad deportiva, y provoca una posibilidad de recorridos hasta la calle Lizarra”. Así mismo, la propuesta “resuelve bien la conexión con la Casa de la Juventud, mediante una pasarela y una escalera, proponiendo bajar la cafetería a la planta baja para conectar con la terraza”.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.