• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 11:26
 
 

SOCIEDAD

Las estructuras de espaguetis que soportan terremotos y han sido premiadas en Navarra

Se trata de la primera edición del concurso que se celebra en la Universidad Pública de Navarra. 

Imagen de los participantes construyendo las estructuras. CEDIDA
Imagen de los participantes construyendo las estructuras. CEDIDA

Seis estructuras construidas con espaguetis a escala reducida ganaron este sábado, 22 de abril, el III Concurso Nacional de Estructuras, celebrado en la Universidad Pública de Navarra. El certamen valoró las mejores maquetas analizando la competencia de sus estructuras respecto a una carga gravitatoria con el añadido de un movimiento oscilatorio, tal y como sucede en un evento sísmico real. Los proyectos estaban construidos con un kilogramo de espaguetis y cola. Cabe recordad que este sábado también se celebró la 'Feria de la verdura y gastronomía' en Tudela.

El número de participantes se ha duplicado respecto a años anteriores en una edición, celebrada por primera vez en la UPNA, en la que destaca como una de las novedades más importantes la creación de una nueva categoría, la junior, que ha permitido participar también a estudiantes de centros escolares. En concreto, los colegios que han participado han sido Liceo Monjardin, Jesuitas, Teresianas y Vedruna.

El concurso, que se desarrolló en el Edificio de los Tejos del Campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra, estuvo organizado por la Cátedra Industria 4.0 del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, Forjados Viarpre, FS GROUP Engineering, Nabrawind, Tetrace, la Universidad de Navarra, Desait Tech y Viguetas Navarras.

En total participaron 146 concursantes en dos categorías: La junior con 16 equipos y 69 personas y la senior con 29 equipos y 77 personas.

Se presentaron finalmente 45 proyectos. El jurado, formado por representantes de las entidades organizadoras, destacó el “alto nivel de las estructuras presentadas, destacando diseños innovadores y realmente resistentes al movimiento sísmico”. Los premios contaron con una dotación económica total de 2.000 euros.

Los ganadores de los siete premios fueron:

a) Premio a la mejor capacidad estructural:

  • Categoría Junior. Del colegio Jesuitas: Aimar Peragon, Miguel Zamora, Natalia Bañon, Miguel Achaerandio y Diego Lopez.
  • Categoría Senior: Jesús Musito, de la Universidad de Navarra (el único participante que se ha presentado en solitario).

b) Premio para el mejor diseño Categoría Senior: Javier Martínez y Ion Sesma de la UPNA.

c) Premio para el mejor diseño Categoría Junior. Del colegio Jesuitas: Guillermo Astes, Javier Elustondo, Miguel Labiano, Ivan Ilzarbe y Mikel de la Iglesia

d) Premio de las RRSS: (Categoría Senior) Mª Fernanda y Martín Burdaspar.

e) Accésit para el mejor diseño de los estudiantes de la UNAV: Javier Fernández, Joan Rigo y Eduardo García.

f) Accésit para el mejor diseño de los estudiantes de la UPNA: Javier Martínez y Jon Sesma.

ganadores (1)
Los ganadores de las diferentes categorías. CEDIDA

El objetivo del concurso fue que los estudiantes analizaran la competencia de sus estructuras respecto a una carga gravitatoria con el añadido de un movimiento oscilatorio, tal y como sucede en un evento sísmico real, y de hecho los test que se llevaron a cabo fueron similares a las pruebas que se realizan en ingeniería sísmica profesional.

Para ello, sirviéndose de una mesa especial, con una máquina construida para tal fin por una de las empresas organizadoras, que permite replicar el movimiento sísmico para dos estructuras a la vez, los estudiantes variaron en las pruebas las fuerzas sísmicas en función de la resistencia que mostraron las estructuras. La estructura ganadora a la mejor capacidad estructural ha aguantado 10 kg de peso durante 25 segundos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las estructuras de espaguetis que soportan terremotos y han sido premiadas en Navarra