• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:34
 
 

SOCIEDAD

Las verduras triunfan en Tudela con una gran afluencia de público a la feria que protagonizan

El evento gastronómico contó este sábado con la participación de más de 1200 personas. 

Imagen de uno de los platos que se han degustado en la Feria de la Verdura. CEDIDA
Imagen de uno de los platos que se han degustado en la Feria de la Verdura. CEDIDA

La 'Feria de la Verdura y Gastronomía' se celebró este sábado 22 de abril repleta de novedades y como viene siendo habitual por estas fechas. Verduras, vino y buen aceite son las señas de identidad de la Ribera Navarra y de este evento gastronómico y comercial que contó con la participación de más de 1200 personas a lo largo de toda la mañana.

El evento, organizado por Consorcio Eder con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela y gracias al convenio de colaboración suscrito con la Orden del Volatín para apoyar las Fiestas de la Verdura 2023, se ha convertido en uno de los clásicos de la comarca, que ha cumplido su cuarta edición.

Se trata de una feria que “hemos preparado con mucho cariño y mucho trabajo que se ha visto refrendado tanto por parte de los productores como de  visitantes y residente de la Ribera de Navarra”, siendo un evento “obligado dentro de las Fiestas de la Verdura en el que el público puede degustar y comprar toda clase de productos de la Ribera Navarra y los visitantes y turistas conocer uno de los principales reclamos y potenciales de esta tierra, sus verduras y productos locales.

La promoción de los productos locales de la Ribera es una de las prioridades de Consorcio Eder de cara a potenciar el turismo responsable en el territorio”, comentó Sergio Villava, Director Gerente de Consorcio Eder.

GRAN VARIEDAD DE ACTIVIDADES 

Durante toda la mañana se han sucedido apetitosas degustaciones de las verduras de temporada más preciadas en la comarca, como la alcachofa blanca de Tudela; se ha contado con un showcooking con deliciosas recetas riberas con productos de aprovechamiento; se han podido ver talleres de pelado y preparación de los ricos productos de la tierra; se ha contado con animadas catas de vino que acompañan a las verduras o actividades infantiles donde los menores han aprendido de forma divertida a valorar y tomar el gusto por la verdura, entre otras actividades.

La jornada comenzó a las 10 horas con la apertura de la Feria y venta de verdura, aceite de oliva y vino de la Ribera en la que 14 empresas y productores locales de la Ribera de Navarra expusieron y vendieron sus verduras y hortalizas. En concreto la feria contó con empresas agroalimentarias de Tudela, Ablitas, Arguedas, Cascante, Cintruénigo, Falces, Figarol y Valtierra.

Además, la feria albergó con la exposición 'Crece en ecológic' organizada por CPAEN. La muestra buscaba dar a conocer la grandeza y diversidad de la producción ecológica de Navarra y la Ribera de Navarra y poner en valor la certificación que realiza la entidad. Gracias a ella se ha podido ver ejemplos de producción ecológica, como una cesta de productos ecológicos, una vaca pirenaica, una manzana, dos zanahorias, una oveja latxa, una espiga de cereal y un ECO=BIO, entre otros.

Los más pequeños y las familias también tuvieron su sitio en la Feria, y pudieron disfrutar de un taller de torno de vajillas con motivos vegetales y los más pequeños y pequeñas de las actividades infantiles de teatro, guiñol y clown “Pangea Circus” de la mano de Colectivo Humo.

Los encargados de impartir el taller de cata de aceites oliva virgen extra han sido Ecológicos Aranda y a las 12.15 se ha celebrado el acto central del evento con la cocina en directo con productos de aprovechamiento y degustación a cargo del chef Vicente Ursúa y sus platos de “Cocina de aprovechamiento”, al que han acudido más de cien personas.

Y ya para finalizar la jornada, se ha desarrollado la degustación popular de alcachofa “Blanca de Tudela” con jamón y la degustación popular vinos de D.O. Navarra de Bodegas “Ruta del vino de Navarra”.

Como conclusión general, se ha puesto en valor una vez más y gracias a esta feria y todas sus actividades la gran calidad y oferta de los productos locales de la Ribera de Navarra, y en particular de los productos estrella del territorio que son las verduras, dándolos a conocer entre residentes, visitantes y turistas, con el objetivo de promocionar estos productos y su consumo como medio de promoción turística de Tudela y la Ribera a través de las Fiestas de la Verdura.

Para finalizar, cabe recordar que esta actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Ribera de Navarra”, financiada por fondos de la Unión Europea - Next Generation EU, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.”


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las verduras triunfan en Tudela con una gran afluencia de público a la feria que protagonizan