• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 12:15
 
 

COMERCIO LOCAL

Sergio, el ganador de la Semana del Pincho de Navarra: "Surgió cuando no podía dormir"

Ayres del Soto by La Vieja Iruña fue tercero en la edición de 2022 y segundo en la de 2023. 

Sergio Lerga y Germán Gómez en la final de la 24 edición de la Semana del Pincho 2024. PABLO LASAOSA
Sergio Lerga y Germán Gómez en la final de la 24 edición de la Semana del Pincho 2024. PABLO LASAOSA

Hace dos años, Germán Gómez y Sergio Lerga tomaron las riendas del Ayres del Soto añadiendo un guiño a La Vieja Iruña, restaurante que se encuentra en la calle San Nicolás. Ahora, este bar de Lezkairu se ha proclamado campeón de la Semana del Pincho 2024 con el pincho Piketa

La final se ha desarrollado durante la mañana de este miércoles donde 8 bares finalistas han presentado sus propuestas ante un jurado profesional gastronómico. Uno por uno han ido probando los pinchos que pasaron a la final tras una semifinal reñida donde competían entre 22 establecimientos

La emoción ha sido tal que se podían ver caras de preocupación y manos agarradas esperando el veredicto final del jurado. En cuanto ha retumbado el nombre de Ayres del Soto By La Vieja Iruña en la Cooperativa de Hostelería, se han podido escuchar gritos de felicidad entre el público. "Teníamos el gusanillo en el cuerpo, nunca lo esperas, pero teníamos ilusión", detalla Germán Gómez, dueño del establecimiento. 

Este local del barrio de Lezkairu quedó en tercer lugar hace tres ediciones y en la del año pasado consiguieron el segundo puesto. "Hasta que no llega el momento no sabes, pero veíamos que algún cliente repetía y eso te daba cierta esperanza de tener opciones". 

El pincho se llama Piketa y es un homenaje a todos los asadores típicos de Navarra, donde comenzaron a trabajar los cocineros. En concreto, lleva pan de piquillo, guiso de txurrasco madurado a la brasa, steak tartar con lechuga picada, láminas de chuletas marcadas a la brasa con grasa de la chuleta por encima y patatas paja. 

Una creación que no ha sido fácil para Germán, Sergio y Asier, los tres cocineros del Ayres del Soto que han elaborado el pincho. "A base de pruebas y de ideas que surgen cuando no puedes dormir y estás tumbado dando vueltas", añade Sergio. "También cuando sales de fiesta y te juntas con otros cocineros, empiezas a decir chorradas y se acaban haciendo realidad", explica Germán entre risas. 

El hostelero Sergio Lerga no quería presentarse este año, pero su cocinero Asier, que comenzó en la cocina no hace mucho, le animó a sacar adelante el pincho. "El año pasado me presenté a muchos concursos y es mucho esfuerzo, dejas de lazo el local por hacer estas cosas y no quería. Asier es el que me ha dado los ánimos". 

 

Junto a Sergio Lerga se encontraban sus padres, que emocionados y con lágrimas en los ojos han felicitado a su hijo. "Empecé a trabajar con mi familia en Marcalain, me fui a Barcelona a estudiar y trabajé con Jordi Cruz hasta que vine a Pamplona. Mis padres siempre me han ayudado y acompañado en toda mi trayectoria", concluye elhostelero. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sergio, el ganador de la Semana del Pincho de Navarra: "Surgió cuando no podía dormir"