• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Nuevas recomendaciones para las viviendas afectadas por el agua turbia en Pamplona

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha constatado la presencia de cloro, y por tanto la ausencia de contaminación microbiológica.

Un grifo abierto. EFE
Un grifo abierto. EFE

Los análisis han confirmado que el agua del barrio pamplonés de la Chantrea es apta para el consumo, informa la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que precisa que el agua bebida este martes "nunca presentó riesgo microbiológico".

Si bien, desde la propia Mancomunidad se recomienda a los vecinos de la Chantrea que todavía observen turbidez en el agua de los grifos, que la dejen correr durante un rato para que arrastre el agua existente en el circuito interno de tuberías de la vivienda hasta que el agua salga clara

de esta forma se levanta la recomendación de no beber agua se comunicó por razones preventivas y de garantía de calidad, tras el episodio de turbidez registrado en el barrio a partir la noche del pasado lunes, tras las labores de limpieza realizadas en el depósito que abastece a la zona y que provocaron el movimiento de material sedimentado en las conducciones.

Para realizar la labor de análisis, el laboratorio de Control de Calidad de la MCP tomó muestras en tres momentos de la jornada (10, 14 y 18 horas).

Esas mismas muestras, según explica en un comunicado, mostraban una disminución progresiva de la turbidez hasta que a las 18:00 horas se confirmó su desaparición salvo en dos calles cuyas tuberías fueron purgadas posteriormente.

En todas las muestras se detectó cloro, lo que implica que el agua siempre estuvo protegida de contaminación microbiológica, lo que se confirma con los resultados microbiológicos de las primeras muestras analizadas obtenidos a primera hora de la mañana.

Por ello, la MCP asevera que el agua que pudo ser bebida ayer en la Chantrea en ningún momento presentó riesgo microbiológico.

Por otra parte, técnicos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona trabajaron durante la noche del lunes y la jornada del martes para purgar las conducciones y eliminar la turbidez en el sector afectado conforme se iban tomando las muestras.

Para aquellas personas que no dejaran circular el agua de sus domicilios, se recomienda que lo hagan para eliminar la turbidez que pueda existir en los circuitos internos de sus viviendas.

Durante los próximos días la Mancomunidad, que pide disculpas al vecindario por los trastornos ocasionados, seguirá tomando muestras para asegurar que no se produce ninguna desviación en la calidad del agua suministrada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevas recomendaciones para las viviendas afectadas por el agua turbia en Pamplona