• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

Estas han sido las carreras de la UPNA más demandadas por los alumnos de la EvAU en Navarra

Las carreras sanitarias ganan por goleada y uno de los nuevos grados se ve desbordado por la altísima demanda

Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra en el campus. UPNA
Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra en el campus. UPNA

La Universidad Pública de Navarra ha dado a conocer los datos de la preinscripción para los estudios de grado que oferta el centro docente público para el curso académico 2023/2024. Como ya ocurriera en los años precedentes, los alumnos que han cursado 2º de Bachillerato y se han enfrentado a la EvAU han optado mayoritariamente por el grado con mayor número de solicitudes ha sido Medicina con 3512, frente a las 3815 del curso anterior.

El segundo grado más demandado es Enfermería, con 1275 (1488 en el curso 2022-23), y en tercer lugar se sitúa Psicología con 568. En concreto, el 60% de las 10.418 preinscripciones se ha registrado en los grados de Medicina, Enfermería, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.

Cabe destacar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD), que inicia su andadura en el curso 2023-24 con 50 plazas y para el que se han registrado 523 inscripciones, desbordando todas las previsiones. En el mismo sentido, el nuevo Doble Grado en Fisioterapia y CAFYD, que con 20 plazas ha sido solicitado por 264 personas. Por último, para el nuevo grado en Ingeniería Térmica se han recibido 32 preinscripciones.

Según señala la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, Cristina Bayona, “las titulaciones asociadas al ámbito de la salud siguen siendo las más demandadas. CAFYD era una titulación muy esperada. y así se ha confirmado con el elevado número de preinscripciones. Además, la combinación en el doble grado con Fisioterapia también ha sido muy bien recibida”.

Del resto de la oferta, a los grados con mayor demanda ya citados les siguen los de Maestro en Educación Primaria (307 preinscripciones), Ingeniería Informática (286), Administración y Dirección de Empresas (271), Derecho (236), Biotecnología (226), Maestro en Educación Infantil (213) e Ingeniería Biomédica (207).

Como viene siendo habitual, el número de mujeres preinscritas supera ampliamente el de hombres (6797 mujeres y 3621 hombres; es decir, un 65,2% frente al 34,8%). No obstante, el total de hombres preinscritos se ha incrementado en 299 respecto al curso anterior, lo que se debe en gran medida al nuevo grado de CAFYD, para el que han cursado solicitud 385 hombres y 138 mujeres. El predominio de las preinscripciones de mujeres es claro en las titulaciones de Ciencias de la Salud (en Medicina triplican el número de hombres y tanto en Enfermería como en Psicología suponen el 85 %). En las ingenierías, el número hombres supera al de mujeres excepto en el Grado en Ingeniería Biomédica y en el Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Biomédica.

La UPNA ofrece para este próximo curso un total de 2221 plazas de nuevo ingreso en sus 27 grados y ocho dobles grados (con siete programas internacionales), 95 plazas más que el curso anterior. La oferta académica permite realizar de forma simultánea títulos propios e idiomas (inglés, francés o alemán) en algunos de los grados. Puede consultarse al completo en la página web de grados de la universidad.

La primera lista de admisión de las personas preinscritas se publicará el 14 de julio y quienes obtengan plaza deberán formalizar su matrícula “online” desde el 18 hasta el 19 de julio, según el grado que vayan a cursar, menos en el caso de Medicina, en el que es necesario realizarla de manera presencial. Todas las instrucciones para realizar la matrícula y los pasos a seguir para completarla pueden consultarse también en el sitio web de la Universidad.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estas han sido las carreras de la UPNA más demandadas por los alumnos de la EvAU en Navarra