• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

Los funcionarios de Navarra convocan huelga tras ver que el Gobierno propone mejoras a los médicos

Los sindicatos LAB, CCOO, ELA, UGT y STEILAS han convocado una jornada de huelGa para le próximo día 15 en toda la administración foral.

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y Steilas durante la rueda de prensa que han ofrecido este lunes en Pamplona para anunciar movilizaciones en todo el sector público.EFE/ Iñaki Porto
Representantes de los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y Steilas durante la rueda de prensa que han ofrecido este lunes en Pamplona para anunciar movilizaciones en todo el sector público.EFE/ Iñaki Porto

Los sindicatos LAB, CCOO, ELA, UGT y STEILAS han convocado una jornada de huela para le próximo día 15 en toda la administración foral y sus organismos autónomos, alrededor de 29.000 trabajadores, con el objetivo de exigir mejoras laborales y servicios públicos de calidad.

Una movilización en la que estos sindicatos reconocen que ha tenido que ver la huelga del Sindicato Médico de Navarra que ha llevado al Gobierno a ofrecer mejoras salariales que a los sindicatos de clase les han negado en la Mesa General o en mesas sectoriales con el argumento de que lo impiden las leyes de limitación del gasto, un "mantra" que ahora denuncian que el propio Gobierno no tiene en cuenta.

Por eso hoy han adelantado en conferencia de prensa que la reunión de la Mesa General convocada para el día 17 debe ser para tratar los asuntos que de verdad interesan a los empelados públicos, ya que "no es lo mismo convocar que negociar" .

La huelga del SMN "es la gota que ha colmado el vaso", ha afirmado David Marcalain, de CCOO, al tiempo que Isabel Artieda, de LAB, ha precisado que en la huelga de médicos hay además aspectos retributivos otras cuestiones "muy serias que pueden favorecer la privatización de la sanidad publica".

Y es que LAB, CCOO, ELA, UGT y STEILAS defienden en un manifiesto conjunto que con la huelga del día 15 buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores públicos para ofrecer a la ciudadanía unos "servicios públicos universales y de calidad" como medio para "favorecer la calidad de vida de las personas" y "una sociedad mejor, más justa y con menos desigualdades".

Por eso subrayan que "es imprescindible una mayor inversión", que la mejora de condiciones llegue a "todos los empleados públicos" y que se eliminen las brechas salariales para una igualdad real ente hombre y mujeres, la protección de la salud laboral y la prestación de unos adecuados servicios en el entorno rural.

Con estos objetivos las demandas pasan por acabar con las privatizaciones y revertir lo privatizado, ejercer el autogobierno, estabilizar plantillas y reducir la temporalidad por debajo del 8%, aumentar las ratios de personal para mejorar atención, crear empleo y rejuvenecer plantillas, adecuar estas para que no haya una desconexión entre profesionales y ciudadanía por listas de espera y colapso en los servicios, implantar una carrera profesional que incentive y retribuya la formación y dedicación, y garantizar la subida salarial según el IPC de Navarra.

"No vamos a permitir que se devalúe la voluntad de quienes nos han elegido para representarles convirtiendo las mesas de negociación en un mero trámite informativo cuando por otra parte se están acordado materias fuera de las mismas", han asegurado, y exigido al Gobierno que negocie en los foros que tienen "la legitimidad y el respaldo de la plantilla".

Para apoyar estas demandas, el mismo día 15 habrá una concentración ante la sede del Gobierno a las 11:30 horas y por la tarde a partir de las 17:30 una manifestación en Pamplona, movilizaciones que estarán precedidas de asambleas informativas los días 8, 9 y 10 y de la entrega en el registro el día 13 de un escrito con sus peticiones. 

AFAPNA NO SE SUMA A LA HUELGA

El sindicato AFAPNA ha indicado este lunes que no apoya la jornada de huelga convocada para los empelados públicos pero sí que exigirá al Gobierno de Navarra medidas que mejoren sus retribuciones y sus condiciones laborales, sin descartar ninguna respuesta en el caso de que no sean atendidas.

Antes de plantear movilizaciones su apuesta pasa por plantear las mejoras "por las diferentes vías de negociación", dice AFAPNA en un comunicado, y añade que "deben ser otras las tribunas a utilizar antes de platear movilizaciones.

Y añade que una huelga sin dar a conocer los puntos de lucha "solo muestra el carácter tan precipitado que ella tiene" cuando "se está negociando con temas vitales para toda la ciudadanía de Navarra" y esta "necesita saber de primera mano lo que se va a pedir".

Adelanta en este sentido que el próximo día 17 AFAPNA levará a la Mesa General una serie de demandas que incluyen la recuperación del poder adquisitivo perdido desde el 2010, el reconocimiento de una Carrera Profesional para todo el personal de la Administración Foral y el encuadramiento "real" de los profesionales en los niveles que les corresponde según el plan Bolonia.

Reclaman también el reconocimiento para los médicos de un nivel A+ y que su aumento salarial se dé a todos y no vaya ligado al complemento de destino, la realización de concurso-oposición en todas las convocatorias públicas, la publicación de un temario general de legislación común a todas las convocatorias que así lo requieran y de una bibliografía que sirva de base.

Otras reivindicaciones son la revisión del complemento específico de los diferentes colectivos, como las TGMES, igualar los complementos del personal administrativo de Salud con los de Administración Núcleo, rebajar las horas de trabajo a partir de 55 años como en otros colectivos y la jubilación a los 60 o la posibilidad de Contrato Relevo a funcionarios mayores de 62 años, y si esto no es posible un permiso de reparto de empleo de obligado cumplimiento, con incremento de las bases de cotización hasta el 100% de la base que venía cotizando.

AFPANA pide asimismo el traslado de funcionarios a otros servicios de Salud de otras CCAA, la agilización de los concursos de traslado o sistemas de acoplamiento o concursillo en los ámbitos donde no está instaurado, la formación-promoción en todas las administraciones públicas de Navarra, el abono de la ayuda familiar en los supuestos de acogimiento permanente, que la jornada partida se reduzca de 1569 horas a 1554 y la equiparación de la jornada en horario nocturno al resto de servicios de Salud de otras Comunidades Autónomas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los funcionarios de Navarra convocan huelga tras ver que el Gobierno propone mejoras a los médicos