• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 16:55
 
 

SALUD

Los médicos mantienen la huelga y Salud lanza una nueva oferta con mejora salarial

"Planteamos una negociación 'a la navarra', es un esfuerzo de la sociedad navarra para mejorar las condiciones de los médicos", ha dicho Carlos Artundo.

Los médicos Alberto Pérez (c) y Juan Ramón Sanchiz (d) han ofrecido este lunes en Pamplona una rueda de prensa del Sindicato Médico de Navarra sobre la huelga convocada a partir del 1 de febrero. EFE/Iñaki Porto
Los médicos Alberto Pérez (c) y Juan Ramón Sanchiz (d) han ofrecido este lunes en Pamplona una rueda de prensa del Sindicato Médico de Navarra sobre la huelga convocada a partir del 1 de febrero. EFE/Iñaki Porto

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha manifestado que han enviado este lunes al comité de huelga del Sindicato Médico de Navarra (SMN) una nueva oferta "potente y ambiciosa" y "con un impacto presupuestario importante". "Es una oferta muy necesaria y pertinente para reconocer el esfuerzo de los profesionales, la necesidad de reforzar el sistema de salud, y mejorar las condiciones de los médicos y resto de profesionales", ha asegurado.

En rueda de prensa, después de que el Sindicato Médico haya rechazado la última oferta, Artundo ha manifestado que "ésta es una oportunidad que no podemos desaprovechar" y ha convocado al acuerdo "a todas las partes", al Sindicato Médico y al resto de sindicatos y a las organizaciones profesionales, actores y organizaciones de Atención Primaria. "Planteamos una negociación 'a la navarra', es un esfuerzo de la sociedad navarra para mejorar las condiciones de los médicos", ha dicho.

Artundo ha indicado que en esta nueva propuesta se plantean en primer lugar las retribuciones del colectivo médico, que "hay que subirlas porque están en una situación desde el punto de vista de comparación con el resto de CCAA en desventaja". "No podemos permitirnos de futuro el estar en una situación no competitiva con respecto a otras CCAA", ha dicho, para afirmar que "es un aumento justo, necesario y pertinente".

Así, Salud mantiene su propuesta de incremento de la retribución básica de todos los facultativos en 400 euros al mes y 14 pagas. Con esta subida, según los estudios retributivos del Servicio Navarro de Salud en base a fuentes oficiales del resto de Comunidades Autónomas, los médicos navarros se colocarían entre los puestos de cabeza en retribuciones a nivel estatal.

Por otro lado, la propuesta del departamento aumenta en un 10% el precio/hora por guardia física o localizada para el personal de todos los niveles que realice guardias, una medida que pone en valor la intensa actividad que se realiza en atención continuada y que beneficiará a más de 2.900 profesionales sanitarios de todos los estamentos. Asimismo, se aplicaría también una subida en puestos y funciones estratégicas para la organización como las direcciones de equipo de Atención Primaria y jefaturas de servicio, incentivación que alcanzaría a aproximadamente 120 profesionales y que estaría complementada a su vez con beneficios en investigación, en docencia o en baremación para traslados u oposiciones.

En el caso de las tutorías, este complemento se incrementa en un 20%. Beneficia a 216 sanitarios y aplica tutores y tutoras de residentes de distintas especialidades, reforzando el carácter estratégico de la formación, clave en la renovación del sistema en un contexto de déficit de profesionales. La medida se aplicaría en coherencia con el aumento de plazas de formación puesto en marcha esta legislatura, en la que se ha consolidado el aumento del 41% de plazas de la oferta formativa de la Comunidad Foral.

Por otro lado, en el paquete del departamento se incluye el apoyo para el desplazamiento de los profesionales de Atención Primaria desde su domicilio hasta los centros de salud de zonas alejadas o de difícil cobertura en los que desarrollen su actividad.

CARRERA PROFESIONAL Y RÉGIMEN DE EXCLUSIVIDAD

Entre las medidas planteadas por Salud, destaca también en el ámbito retributivo la incorporación de la carrera profesional para todo el personal contratado facultativo y diplomado sanitario de todos los ámbitos del SNS, mejora que ya fue incluida en los Presupuestos de este año y que va a beneficiar a todo el personal contratado facultativo y diplomado sanitario, tanto contratado (3.000 profesionales) como a los funcionarios por el posible recálculo retroactivo (2.500 profesionales). Además, se estudia su ampliación a otros colectivos sanitarios que no la tienen reconocida en este momento.

En cuanto al régimen de exclusividad/incompatibilidad, Artundo ha señalado que se propone eliminar el régimen de exclusividad para los médicos "sin la merma retributiva aparejada" salvo en las jefaturas de servicio hospitalarias, direcciones de equipos de Atención Primaria y direcciones de centros de salud mental.

El director general ha detallado que "solo otras dos CCAA mantienen la exclusividad pero la regulación jurídica y las condiciones de aplicación son diferentes en cada Comunidad" y "nos parece procedente no disponer de barreras que pudieran restar nuestra capacidad de atracción y retención de profesionales".

Ha señalado que "proponemos eliminar la exclusividad pero manteniendo la incompatibilidad", de manera que estos profesionales "podrían desarrollar cualquier tipo de actividad privada -consultoría, emprendimiento, montar una tienda, un restaurante- con excepción de la de médico que desempeña en el sector público". "Es un paso de liberación parcial, a medio camino mientras se evalúa con rigor la situación precisa en otras CCAA y países de nuestro entorno", ha dicho.

REFUERZO EN ATENCIÓN PRIMARIA Y LÍMITE DE 32 PACIENTES/DÍA

Dentro de la propuesta para reducir la sobrecarga, el departamento consolida los 12 minutos de promedio por visita, máximo a nivel estatal, y traslada en su propuesta el acuerdo de un número máximo de 32 pacientes/día por facultativo (incluyendo en ellas todos los actos a realizar por el o la profesional -actividad presencial, no presencial, telefónica, atención a domicilio y pacientes sobrevenidos-). En ese sentido, se detalla que no se podrán forzar pacientes por encima del número establecido a excepción de casos de urgencia vital o cuando sea aceptado voluntariamente por el profesional médico y/o los profesionales de la Unidad Básica de Atención (UBA) correspondiente.

A su vez, se avanza en la desburocratización y en la reducción al máximo posible la realización de estos trámites potenciando la actividad asistencial de las y los profesionales según sus competencias y avanzar en la autonomía de organización de cada zona básica de salud -tanto en horarios como en gestión de la demanda-.

A nivel de refuerzo de personal, el departamento subraya su compromiso de ofertar ya contratos de trabajo a todos los MIR que finalizan su formación este mes de mayo con ofertas personalizadas que se realizarán en las próximas cuatro semanas. En la línea de lo presentado ante los sectores profesionales y sociales, Salud avanza en el refuerzo de personal incluido en el Reto de Primaria, con la entrada escalonada de profesionales de Enfermería, reforzando su papel en los equipos con más demanda, y de 12 profesionales de Psicología, ampliando este servicio colaborativo entre Atención Primaria (AP) y Salud Mental que ya está implantado en las tres áreas de salud de la comunidad. En el caso de enfermería, esta semana se van a incorporar 22 nuevas profesionales, a las que se sumarán otras 44 en el mes de marzo, para alcanzar un total de nuevas 66 profesionales en el primer trimestre de este año.

Asimismo, el departamento duplica su propuesta de incorporación de nuevos profesionales de Fisioterapia, con la entrada de 12, que darán servicio a todas las zonas rurales. Asimismo, se van a contratar a 6 TCAEs y 6 administrativos, a la vez que plantea potenciar el papel del área administrativa, con posibilidad de que haya administrativos asociados a Unidades Básicas Asistenciales (UBAs) concretas. Estas incorporaciones siguen la línea de refuerzo de todos los equipos de AP -el pasado año se incorporaron también profesionales de Administración, TCAEs y de Trabajo social- mediante diferentes vías, como las ofertas públicas de empleo (1.355 plazas en los últimos 3 años en el Servicio Navarro de Salud), a las que se suman las plazas de las OPEs de reposición y estabilización, procesos todos ellos en los que se ha priorizado la red de Atención Primaria.

POSICIÓN DEL SINDICATO MÉDICO

Este lunes, horas antes de la contraoferta de Salud, el Sindicato Médico de Navarra ha afirmado que la eliminación de la sobrecarga laboral es "imprescindible" para desconvocar la huelga indefinida convocada a partir del 1 de febrero y que las medidas propuestas por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra "no son ni inmediatas ni suficientes".

Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa en secretario general del sindicato, Alberto Pérez, que ha comparecido junto a Jesús Soria y Juan Ramón Sanchiz para informar sobre la propuesta de acuerdo del departamento de Salud, la convocatoria de huelga, y la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo por la "sobrecarga médica".

Según han anunciado, el sindicato ha convocado para este martes una concentración en el Paseo de Sarasate de Pamplona, a las 18 horas, para reivindicar que "la falta de médicos hace que el trabajo en los centros de salud sea desbordante y que muchos de los compañeros hagan tarde prácticamente a diario" y que "pese a ese sobresfuerzo, no se llegan a cubrir las necesidades de los pacientes". "La población responsabiliza a los trabajadores de esa falta de atención, cuando realmente no tenemos la culpa", han subrayado.

Con esta concentración, el sindicato pretende "que el departamento de Salud, el Gobierno actual y los posteriores se conciencien de una vez por todas de las necesidades de profesionales y de presupuesto para recuperar la calidad asistencial que hemos tenido y que actualmente no tenemos". A su juicio, "es necesario recuperar el nivel de plantilla y prestaciones".

LAS REIVINDICACIONES DEL COLECTIVO

Según ha relatado Jesús Soria, la mesa específica creada en 2019 para analizar y seguir el tema de la sobrecarga "solo se convocó en dos ocasiones", y desde entonces el sindicato "está solicitando en todos los comités de riesgos laborales que se convoque, sin conseguirlo". "Como los nuevos informes confirman el preocupante aumento de la afectación psicosocial en los médicos por la sobrecarga, hemos tenido que presentar otra denuncia a la Inspección de Trabajo en diciembre", ha señalado, tras destacar que "en Atención Primaria, los últimos informes detectan hasta un 26% de facultativos afectados", una cifra "inaceptable".

"No poner las medidas necesarias para evitar la sobrecarga supone el incumplimiento de la ley de riesgos laborales", ha criticado Soria, que ha añadido que el Parlamento foral ya aprobó una moción en este sentido y que se ha presentado en enero una queja ante el Defensor del Pueblo.

Alberto Pérez, por su parte, ha explicado que el salario medio de un médico en Navarra son 60.000 euros, pero conforme se van reduciendo los facultativos, cada vez tienen que hacer "más peonadas y guardias, que salen más caras que contratar a médicos". "Queremos que, a nivel de retribuciones fijas, nos paguen lo mismo que a otros, que completen las plantillas, que se mantenga la masa salarial y dejar de trabajar como burros. ¿Qué más nos da que nos paguen mucho por trabajar el triple?", ha planteado, tras reclamar "una jornada laboral adecuada con un salario justo".

Otra de las reivindicaciones del sindicato es "que se respeten las agendas predeterminadas" de los médicos, y que nadie salvo ellos mismos, o en todo caso con su consentimiento, puedan "citar por encima de lo ya establecido". La propuesta del Ejecutivo al respecto es ofrecer autonomía de gestión en las zonas básicas de salud "dentro de unas reglas", pero, según Soria, "no se especifica qué reglas, lo dejan en el aire".

También reclaman una subida salarial de 500 euros en 14 pagas, con efecto desde el 1 de enero de 2023 y otro tanto para 2024. "No pedimos ninguna barbaridad, es una reivindicación sumamente razonable", ha manifestado Alberto Pérez, que ha explicado que la propuesta del Gobierno contiene, entre otras cuestiones, un incremento de la hora por guardia y una subida salarial de 400 euros para el mes de julio. Sin embargo, estas propuestas "se condicionan a una serie de revisiones" y "lo que nos dan con una mano nos lo quitan con la otra".

En cuanto a la eliminación de la exclusividad, Pérez ha subrayado que Galicia era una de las tres comunidades autónomas que, junto con Navarra, mantenía este concepto pero "han decidido eliminarla". Según ha añadido, si la sanidad en otras comunidades "no se ha hundido, no sé por qué se ha de hundir en Navarra" en caso de suprimirse.

Por otro lado, el sindicato reclama la derogación de una disposición adicional de la ley foral de Presupuestos, que consideran "penalizadora", ya que "a partir de la promulgación de esa ley, los médicos somos los únicos funcionarios de Navarra que tenemos la obligación de permanecer en la plaza dos años antes de poder pedir la excedencia voluntaria". Pérez ha criticado que esta es una medida "para intentar retener y encadenar a la pata de la consulta" y ha explicado que la respuesta del Gobierno de Navarra "ha sido que no, que de ninguna manera la van a retirar".

Según Pérez, tres de las cuatro reivindicaciones "pasan por un acuerdo parlamentario". "La garantía es que haya una declaración pública de los grupos parlamentarios, que garanticen una mayoría y aseguren que van a estar dispuestos a tramitarlo y que hay tiempo real para tramitarlo", ha indicado Pérez, que ha respondido a los periodistas que "sabiendo que va a haber apoyo por parte del Parlamento no tenemos ningún problema en parar la huelga".

Además, ha criticado los servicios mínimos propuestos, pero ha subrayado que ahí "tenemos poco margen". "No estamos de acuerdo con los servicios mínimos pero es potestad de la Administración y nos lo tenemos que tragar", ha indicado. En cuanto la situación con el departamento de Salud, Pérez ha señalado que "seguimos negociando".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los médicos mantienen la huelga y Salud lanza una nueva oferta con mejora salarial