• jueves, 12 de diciembre de 2024
  • Actualizado 19:03
 
 

SOCIEDAD

Familias en Pamplona debaten sobre los problemas del uso de las pantallas desde edad temprana

Han reivindicado la necesidad de fomentar la socialización sin la mediación de las nuevas tecnologías o las redes sociales virtuales.

Dos jóvenes usan el teléfono móvil, en una imagen de archivo. DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS
Dos jóvenes usan el teléfono móvil, en una imagen de archivo. DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

Hasta 130 jóvenes, madres y padres, profesionales del ámbito docente y otros especialistas se han dado cita en Pamplona para reflexionar y compartir estrategias educativas sobre el uso de pantallas y nuevas tecnologías desde la infancia y la adolescencia.

Se trata de la primera cita del ciclo de debates sobre temas de interés público, que este viernes arrancó con la jornada ‘Digital Kids: Prohibición vs. Educación’, que pretendía responder a la preocupación social que genera el uso problemático de Internet y las redes sociales desde la infancia y la adolescencia, señalado en informes de organizaciones como UNICEF o el Instituto Nacional de Estadística.

En su intervención, el vicepresidente del Gobierno foral, Félix Taberna, destacó la importancia de que niños, niñas y jóvenes aprendan a cuestionar y analizar la ingente cantidad de información a la que pueden acceder a través de un dispositivo móvil, una tableta o un ordenador.

A este respecto, ha reivindicado “tres palancas” de acción: cultivar desde edades tempranas una capacidad de reflexión crítica, mantener una conciencia y consciencia tecnológica y no olvidar la importancia de la “socialización auténtica”, que es la que “se palpa y se realiza en contacto de personas con personas”.

Taberna ha indicado que hoy en día un móvil es una “ventana abierta al mundo” que cabe en un bolsillo, con todas las oportunidades que eso conlleva, pero también con riesgos, por lo que la información que aporta no puede aceptarse ciegamente ni reemplazar el mundo de las relaciones humanas reales.

A este respecto, ha reivindicado la necesidad de fomentar la socialización sin la mediación de las nuevas tecnologías o las redes sociales virtuales.

“La confianza se palpa en las relaciones personales, en la escucha activa. Ese es el gran valor de cualquier aprendizaje, de cualquier desarrollo de la sociedad: que tengamos contacto con el próximo, que tengamos curiosidad por lo que le pasa al otro. Las charlas en persona son indispensables. De lo contrario, corremos el riesgo de estar en redes en las que todo el mundo escribe, pero en las que nadie escucha”, ha subrayado.

Avance hacia una democracia deliberativa

La jornada busca impulsar y fortalecer los mecanismos participativos que tiene a su disposición la ciudadanía navarra, para avanzar en la consecución de una democracia deliberativa, descrita por el vicepresidente Taberna como un entorno donde se pueda  “conversar, acumular conocimientos y contrastes, tener conciencia y consciencia de que lo importante es la humanidad y los valores sólidos”.

Según el Gobierno foral, este foro busca reflexionar y elaborar análisis valorativos sobre las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno de Navarra. En este caso, sobre las estrategias más efectivas para abordar el uso de móviles en menores, si bien la previsión es analizar en el futuro temas de interés de otros ámbitos.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familias en Pamplona debaten sobre los problemas del uso de las pantallas desde edad temprana