• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 14:10
 
 

SOCIEDAD

La joven estudiante navarra que ha sido premiada por su magnífico trabajo de fin de grado

El galardón ha sido concedido por la Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja y Fundación Ibercaja.

Alba Aramendia ha sido galardonada por su trabajo de fin de grado. UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Alba Aramendia ha sido galardonada por su trabajo de fin de grado. UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Alba Aramendia Moura (Lodosa –Navarra-, 2000) ha logrado un accésit por su trabajo fin de grado titulado ‘Planificación de la expansión de una empresa familiar. Business plan de Talleres Lodosa SL’, concedido por la Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja y Fundación Ibercaja.

Estos premios a los mejores trabajos fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM), convocados por la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja y la Fundación Ibercaja, pretenden acercar la empresa familiar a los estudiantes universitarios, difundir el conocimiento e interrelación con el ecosistema empresarial más cercano y su contribución para su formación como futuros profesionales que presten servicios profesionales avanzados excelentes.

El primer premio ha recaído en Adriana Castañal Terroba por su trabajo ‘Metaverso y empresa familiar, ¿presente o futuro’?, mientras que Óscar Salinas Castro ha logrado uno de los dos accésit por su estudio ‘Costes pegadizos e inflación en la industria del calzado riojana’.

El otro accésit ha recaído en la lodosana Alba Aramendia Moura por su trabajo fin de grado titulado ‘Planificación de la expansión de una empresa familiar. Business plan de Talleres Lodosa SL’, con el que ha obtenido el Grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de La Rioja.

El jurado ha destacado cómo ha seguido la estructura de un business plan “haciendo un análisis realista del reto asumido por la empresa: la ampliación del servicio postventa de vehículos pesados de mercancías”.

El trabajo evidencia “la importancia del crecimiento de la empresa familiar y sus necesidades de expansión en determinadas etapas del ciclo de vida de la empresa, de la familia y de cambios experimentados en el entorno”, mientras que la metodología de Aprendizaje y Servicio “le ha permitido que sea un instrumento útil para conocer la empresa actualmente, primero como un externo profesional; y, posteriormente, acercándose internamente a través de la visión de responsables de la misma y ahondando en las relaciones/dependencia de la marca en la que son taller autorizado.

En la entrega de premios han participado Juan Carlos Ayala Calvo, rector de la Universidad de La Rioja, José Ángel Pérez Álvarez, director Territorial de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara; Jorge Sicilia Espuny, gerente Territorial-Dirección Territorial Norte de Ibercaja; Carlos Lagunas Baroja, vicepresidente de AREF y consejero Delegado de Conservas Cidacos; Ernesto Gómez Tarragona, director de AREF; y Eduardo Rodríguez Osés, Director de la Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja.

La Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja imparte, anualmente, la asignatura Creación y desarrollo de la empresa, que capacita al alumnado matriculado en el conocimiento del atractivo del mundo de los negocios; les ayuda a pasar de la idea de negocio a materializarla en un plan de empresa viable para inversores, que sirva como ensayo y primera prueba para testar su eficiencia, así como que tenga como resultado la posibilidad de la puesta en marcha de un nuevo negocio sostenible. Esta materia sirve para desarrollar y entrenar competencias ejecutivas y digitales muy valiosas desde el punto de vista.

LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA DE LA EMPRESA FAMILIAR

La Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja está financiada por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF). Entre sus objetivos destaca potenciar la figura del empresario, favorecer el desarrollo de nuevas empresas y difundir la cultura empresarial sostenible entre los estudiantes de centros educativos y universitarios de La Rioja. Además, la Cátedra de la Empresa Familiar de la UR y AREF apoyan a los estudiantes o grupos de alumnos que presentan el plan de negocio y que, siendo viable, sea técnicamente más correcto y/o de forma a la idea más original.

La AREF, fundada en 1996, cuenta actualmente con 55 empresas familiares riojanas que suponen el 9,5% del PIB riojano y dan empleo a más de 3.200 personas directas en 2020, sus activos totales eran de 1.305,8 millones de euros y contribuyeron al bienestar social con más de 15,9 millones de euros por pagos en el IS. Cada año, desde 2003 la Asociación Riojana de la Empresa Familiar concede este galardón a una empresa familiar riojana. El objeto de este premio consiste en mostrar la trascendencia que las empresas familiares tienen para el desarrollo socioeconómico de La Rioja y poner en evidencia la importancia de los valores y la cultura de las empresas familiares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La joven estudiante navarra que ha sido premiada por su magnífico trabajo de fin de grado