• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:11
 
 

SALUD

Alerta por Legionella en Navarra: varios bloques de vecinos afectados y dos casos posibles

El Instituto de Salud Pública ha dado aviso a todos los afectados para que adopten precauciones de manera inmediata. 

Imagen de una ducha. ARCHIVO.
Imagen de una ducha. ARCHIVO.

El Instituto de Salud Pública de Navarra se encuentra investigando dos posibles casos de Legionella en un grupo de viviendas en la localidad de Zizur Mayor

La bacteria ha podido afectar a varios bloques de la Comunidad de Santa Cruz que engloba los portales 13 a 27, por lo que este mismo lunes 5 de septiembre se va a llevar a cabo un proceso de clorado del agua de las instalaciones de la comunicad de vecinos.  

Este periódico ha podido conocer que las personas afectadas han tenido que ser atendidas en centros sanitarios, si bien el Gobierno foral ha informado a los vecinos por el momento mediante carteles en los portales, pero no ha facilitado ninguna información pública para el resto de la localidad. 

La Legionella es la bacteria que causa la legionelosis, una infección pulmonar que se traduce en una neumonía, que puede requerir la hospitalización, especialmente en mayores de 50 años. 

Los afectados en Zizur Mayor residen en portales distintos, por lo que se ha decidido llevar a cabo la limpieza y la desinfección de la red de agua caliente y la elevación de la temperatura de todas las viviendas, ya que la bacteria muere por encima de los 70 grados. 

Los vecinos de los bloques afectados han recibido una serie de recomendaciones en el uso del agua caliente hasta que se compruebe el efecto de las medidas.

Por ejemplo, se les ha pedido que desmonten la alcachofa o el telefonillo de la ducha y que se aclaren con jarras o vasos. También se ha recomendado que se desmonten los difusores de lavabos y duchas, así como llevar a cabo una limpieza con vinagre y lejía de estos elementos durante 30 minutos. Se considera que los grifos con poca utilización son de riesgo muy elevado. 

La Legionella es habitual del aguas superficiales, ríos y embalses y de manera muy concreta puede pasar al sistema de abastecimiento, como ha ocurrido en este caso. 

Para que se produzca una infección es necesario que la bacteria entre en las instalaciones de agua y es el aerosol, con mucha concentración, es el que puede hacer contraer la enfermedad por vía respiratoria al inhalar pequeñas gotas de agua que llevan la bacteria hasta los pulmones. 

Para tranquilidad de los vecinos, la enfermedad no se transmite entre personas ni tampoco por vía digestiva con el consumo de agua. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta por Legionella en Navarra: varios bloques de vecinos afectados y dos casos posibles