• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 01:26
 
 

SOCIEDAD

La manifestación del Orgullo LGTBI+ en Pamplona clama contra "el genocidio en Palestina"

Cientos de personas, alrededor de 2.000 según la Delegación del Gobierno, han salido a la calle para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI y reivindicar los derechos de este colectivo.

Manifestación del Día del Orgullo 2024 en Pamplona. EUROPA PRESS
Manifestación del Día del Orgullo 2024 en Pamplona. EUROPA PRESS

Cientos de personas, alrededor de 2.000 según la Delegación del Gobierno, han salido a la calle este viernes para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI y reivindicar los derechos de este colectivo. Este año, la movilización ha expresado, además, su solidaridad con la situación en Palestina.

La marcha, convocada por la plataforma E28J, ha partido pasadas las 19.20 horas desde la plaza de la Constitución. Abría la marcha una pancarta con el lema 'Transbollomarikak borrokan. No en nuestro nombre. No hay orgullo en el genocidio'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Edur García, de la plataforma E28J, ha destacado que, un año más, "conmemoramos que la peña LGTB ha salido a las calles a reivindicar, a resistir". Y ha precisado que, a pesar de que la movilización recuerda la "resistencia" y la "represión policial" producida en los disturbios de Stonewall, hace 55 años, "nosotres existimos y resistimos desde hace mucho más tiempo".

García ha afirmado que "la igualdad no es un camino lineal, es un camino cíclico" y ha reconocido que "ahora estamos viviendo un retroceso en la garantía de derechos". "No tenemos visibilidad, se hace un blanqueamiento desde las empresas y las administraciones. No nos vale con campañas una vez al año, necesitamos cambios estructurales ya", ha reivindicado.

Preguntado si le preocupa el ascenso de formaciones de ultraderecha, ha contestado que "el planeta entero se está sacudiendo: un genocidio en Palestina, también golpes de Estado en Bolivia, en Brasil, el auge de la derecha aquí en España...".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La manifestación del Orgullo LGTBI+ en Pamplona clama contra "el genocidio en Palestina"