• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SALUD

La medicina rural se reivindica en el reconocimiento al médico de un pequeño pueblo de Navarra

El premiado ha recibido la medalla con una gran ovación por parte de los presentes y ha asegurado que es "un galardón compartido" para la Atención Primaria y la medicina rural. 

Momento de la intervención de Iván Vergará en el acto de Lodosa. - MINISTERIO DE SANIDAD
Momento de la intervención de Iván Vergará en el acto de Lodosa. - MINISTERIO DE SANIDAD

La medicina rural se ha puesto en valor en la entrega de la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad al médico navarro Iván Vergara en un acto celebrado en Lodosa y presidido por la ministra Carolina Darias, quien ha sostenido que "la medicina rural o es pública o no es nada".

La casa de cultura ha acogido el acto en el que la ministra y la presidenta de Navarra han entregado el reconocimiento a Vergara, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y actual director del Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Lodosa. Precisamente, en una entrevista concedida a EFE este miércoles instó a apostar más por la Atención Privada. 

Autoridades de las localidades de la zona básica (Lodosa, Sartaguda, Sesma, Mendavia y Lazagurría), el delegado del Gobierno en Navarra, la consejera de Salud, parlamentarios forales y otros cargos públicos han asistido al evento en el que Vergara ha estado arropado por sus compañeros y familia.

Con una gran ovación y los asistentes en pie, Vergara ha recibido la medalla concedida a "un médico de pueblo", lo que ha agradecido en una intervención en la que ha tenido muy presente a su familia, a la enfermera con la que trabaja en el consultorio de Sartaguda y a los vecinos de esta localidad por la confianza demostrada en los quince años que lleva con ellos.

Se trata de un premio "compartido, para la Atención Primaria y la rural", que espera que "le dé un poquito de visibilidad", ha sostenido, subrayando que hay muchos compañeros que se lo merecen tanto o más que él, que hay "mucha gente que se levanta y tiene que pelear todos los días enfrentándose a agendas interminables, administrativos que tienen que luchar con demandas, demandas y demandas de atención y a tantos gestores que están en Primaria enfrentándose todos los días a problemas que no tienen solución".

Y es que, ha apuntado, "estamos en un momento de crisis, una crisis global, social, económica, de valores" que también afecta a Sanidad y especialmente a Atención Primaria, en la que ha dicho, va a haber cambios, que no se sabe si llegarán de "forma progresiva o drástica".

Pero "hay que tener mucha fe en la Atención Primaria", ha requerido el médico, quien ha remarcado que "los sistemas que se basan en la Atención Primaria son muy eficientes, tienen mejores resultados a un menor coste y eso es una gran fuerza".

Esto se debe a la cobertura universal, a la accesibilidad, a la atención integral y al intento de repartir los recursos de forma equitativa, ha aseverado Vergara, quien ha expresado su confianza en que la Primaria "cambie para mejor, tenga más fuerza" y ha concluido advirtiendo que para todo ello "hay que hacer profesionalmente atractivo lo que social y políticamente es deseable".

En nombre del Gobierno, la ministra le ha agradecido su aportación en la mejora de la Atención Primaria en la medicina rural a lo largo de una "carrera extraordinaria con ejemplos como la incorporación de la cirugía menor ambulatoria y la ecografía en el centro de salud".

A eso ha sumado su defensa de la medicina rural de calidad durante la presidencia de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria e impulsando la docencia en medicina rural. Al respecto ha destacado que en 2022 finalizado formación 27 nuevos especialistas en medicina familiar y comunitaria.

Darias, quien no ha olvidado que Vergara es uno de los referentes de la diabetes en Navarra, ha afirmado que la atención sanitaria es una necesidad básica para la calidad de vida, ha instado a "tener claro el valor de lo publico, especialmente en el ámbito rural".

"La medicina rural o es pública o no es nada y por eso el Gobierno de España quiere agradecer a los profesionales sanitarios su trabajo excelente que permite asegurar los valores del sistema nacional de salud: equidad, universidad y cohesión", ha aseverado.

Ha agregado que "un sistema nacional de salud referente solo se puede construir desde la base de la mejora de la situación de los profesionales sanitarios y en especial de Atención Primaria como eje vertebrador de todo el sistema nacional".

Además de felicitar a Navarra como "referente sanitario" ha recordado que los Presupuestos van a permitir avanzar en el refuerzo de Primaria con unos 800 millones de euros y que se está llevando a cabo la "mayor estabilización de todos los tiempos" en Salud para que "más de 67.000 personas en este caso profesionales sanitarios puedan acceder a la fijeza en las plazas que se están ofertando".

La importancia de la sanidad en el ámbito rural ha sido destacada por la presidenta María Chivite, quien ha apuntado que Navarra cuenta con 58 zonas básicas de salud y 34 de ellas están enmarcadas en el ámbito rural y atienden casi a la mitad de la población, por lo que el "papel de sanitarios que trabajan en los pueblos fundamental para llegar a la población".

Por todo ello son merecedores del "reconocimiento social e institucional" ha dicho Chivite, quien ha sostenido que "sin profesionales no hay servicio posible" y ha abogado por "impulsar y fortalecer la Atención Primaria".

El acto ha sido abierto por la alcaldesa de Lodosa, Lourdes San Miguel, quien igualmente ha reconocido la labor y el esfuerzo de los sanitarios. "No podemos estar más orgullosos del trabajo de todos y todas los que formáis nuestros cinco centros de salud", ha dicho, tras lo que ha comentado que "no han podido elegir mejor a un pueblo, un equipo y una persona que integre los valores que encarna la salud".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La medicina rural se reivindica en el reconocimiento al médico de un pequeño pueblo de Navarra