• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

El médico de un pequeño pueblo navarro premiado con el mayor reconocimiento nacional de Sanidad

 En su trabajo diario asistencial, preventivo y comunitario, ha incorporado la cirugía menor ambulatoria y la ecografía en el centro de salud.

El médico Iván Vergara y la enfermera Arantza de Miguel. GOBIERNO DE NAVARRA
El médico Iván Vergara y la enfermera Arantza de Miguel. GOBIERNO DE NAVARRA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, hará entrega este jueves, 15 de diciembre, de la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad a Iván Vergara Fernández, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y en la actualidad director del Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Lodosa. Vergara (Pamplona, 1973) ha sido reconocido por el trabajo realizado en el ámbito de la Atención Primaria Rural.

La Comunidad foral cuenta con una red de centros de salud y consultorios en 58 zonas básicas, de las que 32 se consideran de ámbito rural, donde se atiende a más de 335.000 pacientes, casi la mitad de la población de Navarra, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

La Orden Civil de Sanidad es la máxima condecoración civil española que se concede como honor, distinción y reconocimiento públicos para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la sanidad.

El acto de entrega, que se celebrará en la casa de cultura de Lodosa, estará presidido por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Además, asistirán la consejera de Salud, Santos Induráin, la alcaldesa de Lodosa, Lourdes San Miguel, así como otras autoridades municipales, representantes del Parlamento, diferentes cargos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, representantes de los Equipos de Atención Primaria de la Zona Básica de Lodosa y del Área de Estella-Lizarra y colectivos de la zona, además de familiares y compañeros y compañeras del galardonado.

Iván Vergara nació en Pamplona en 1973. Se licenció en Medicina por la Universidad de Navarra en 1997 y comenzó a trabajar en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en 2001. Es médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.

Vergara ha desarrollado toda su carrera en el ámbito rural de la Atención Primaria. El consultorio de Sartaguda fue la primera localidad donde trabajó -su abuelo había sido maestro en este municipio- y donde, quince años después, sigue ejerciendo de médico. Además, y desde hace 11 años, es el director del Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Lodosa, en la que está incluido este consultorio. En su trabajo diario asistencial, preventivo y comunitario, ha incorporado la cirugía menor ambulatoria y la ecografía en el centro de salud.

El compromiso de Iván Vergara en favor de la medicina familiar y comunitaria en el ámbito rural y de todos los profesionales del sistema sanitario en general va más allá de su ejercicio asistencial, ya que ha colaborado en diferentes proyectos relacionados con los avances de la Atención Primaria en Navarra, tanto en temas organizativos, como de formación, y en foros de participación. De hecho, ha sido presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria. Es, además, uno de los referentes de diabetes en Navarra, formando parte del comité asesor de Diabetes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El médico de un pequeño pueblo navarro premiado con el mayor reconocimiento nacional de Sanidad