• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 10:28
 
 

SOCIEDAD

El motivo por el que el pacharán está en peligro en Navarra: así será la producción de endrinas

Un total de 23 agricultores cultivan endrinas para la IG Pacharán Navarro y hay siete empresas inscritas. 

Recogida de endrinas en Navarra. CEDIDA
Recogida de endrinas en Navarra. CEDIDA

Tras un verano complicado con olas de calor y las fuertes lluvias provocadas por las DANAs, comienza el tiempo de recolección de las endrinas de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro, una de las marcas de calidad amparada bajo la enseña Reyno Gourmet, marca impulsada y gestionada desde la sociedad pública INTIA. Un año en el que las últimas pedregadas y fuertes lluvias han dañado frutos y afectarán a la producción, que se estima oscilará entre los 500.000 y 600.000 kg.

A pesar de estas circunstancias, estas cantidades doblan las cifras del año anterior, que apenas superaron los 250.000 kilogramos recogidos. Además, las DANAs también han provocado un ligero retraso en el inicio de la recogida por la dificultad de acceso con los vibradores para la recolección.

En este sentido, las fincas de Sesma han sido las más afectadas al sufrir durante el verano dos pedregadas que dañaron la inmensa mayoría del fruto.

Además, las últimas lluvias producidas en septiembre han provocado que mucho fruto cayese al suelo en fincas, especialmente, de Dicastillo y Mues.

Ambas situaciones han provocado una notable disminución de la producción en estas zonas. Por su parte, las fincas de Mendavia y Falces no han sufrido estas inclemencias meteorológicas durante el verano y se espera que su producción no se vea afectada.

A pesar de ello, desde la Indicación Geográfica Pacharán se espera que con los frutos recogidos se pueda elaborar un pacharán de calidad que se comercializará durante el año 2024 bajo el sello de la Indicación Geográfica. 

MÁS DE TRES MILLONES DE LITROS 

El Consejo Regulador de la IG Pacharán Navarro, según sus previsiones, espera poder producir más de 3 millones de litros de Pacharán Navarro. Una cifra que todavía está lejos de la producción que se daba antes de la crisis de 2008, pero a la que se va acercando de manera progresiva. En cuanto a la comercialización del primer semestre del año, desde el Consejo Regulador se apunta que las ventas son similares a las cifras del pasado año hasta estas fechas, alrededor de 1.600.000 litros certificados.

En estos momentos, 23 agricultores cultivan endrinas para la IG Pacharán Navarro en las 115 hectáreas de superficie en exclusiva que se destina en la Comunidad Foral al endrino.

Actualmente siete son las empresas inscritas en el registro de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro: DZ Licores (Destilerías Zoco), Destilerías La Navarra, Licores Baines, Hijos de Pablo (Basarana), Licores Azanza, J. Etxabarri Licores Usua y Licores Ordoki.

El pacharán navarro se elabora con endrinas navarras sin emplear ningún aditivo, aromatizante ni colorante. Eso es lo que le da la diferenciación y la calidad de un producto con origen. Las endrinas se obtienen del arbusto Prunus Spinosa, de naturaleza silvestre y muy abundante en las zonas de montaña de Navarra. Desde 1987 Navarra se ha convertido en la única zona de Europa donde, además de encontrar endrinas silvestres, también se cultivan, lo que la convierte en la mayor productora de pacharán a nivel nacional.

La sociedad pública INTIA es quien se encarga de la labor de Certificación del producto, como garantía de calidad y origen. Para ello, cuenta con una Unidad Técnica acreditada por ENAC y aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El motivo por el que el pacharán está en peligro en Navarra: así será la producción de endrinas