• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Un clúster agroalimentario navarro alcanza el centenar de empresas en un "mar de incertidumbres"

Chivite dice que el sector agroalimentario tiene una "grandísima proyección de futuro".

Tractores en un campo
Tractores en un campo

El Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) ha alcanzado cuatro años después de su creación el centenar de asociados, que cubren toda la cadena de valor (producción primaria, industria y distribución, auxiliares y colaboradores).

El presidente de Nagrifood, Santiago Sala, ha defendido "la necesidad de un instrumento como el clúster" y ha pedido aprovechar el potencial de esta herramienta ante "el mar de incertidumbres" al que se enfrenta el sector.

Así se ha puesto de manifiesto este martes en la asamblea general del Clúster Agroalimentario de Navarra, que se ha celebrado en el Museo de la Universidad de Navarra. En el último año se han incorporado un total de veintisiete nuevas organizaciones a Nagrifood. Se trata de ACICO, EXKAL, Vision Quality, Smart Lean, Seytec, Actiture, Naitec, COCUUS, Solidus Solutions, Greentech, MOA Biotech, Trevijano, Ferlo, FSAgrotechnologies, Juice and World, Isanatur, iAR, CNTA, Inndeo, Gesporc, Truchas de Leiza, Insecma, Arriezu Vineyards, C4E Consulting, ACMPLean, Nucaps y Bacaicoa Industrias Plásticas.

Todas ellas, junto con las que ya formaban parte de Nagrifood anteriormente, representan en facturación el 73% del sector agroalimentario de la Comunidad foral, así como un 10% del PIB regional.

El presidente de Nagrifood, Santiago Sala, ha pedido aprovechar el potencial de esta herramienta dado "el mar de incertidumbres" al que se enfrenta el sector. "Es mas urgente que nunca profundizar en la colaboración público-privada y la innovación. Esperar a que pase el temporal no es una opción", ha añadido.

Sala también ha demandado "un cambio de cultura empresarial" para ganar el tamaño, la flexibilidad y el valor añadido que demandan los mercados globales. "Si no somos valientes ahora, lo pagaremos por décadas", ha asegurado ante un auditorio que ha contado con la asistencia de la presidenta de Navarra, María Chivite y los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo y el de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

María Chivite ha felicitado al clúster por el centenar de asociados y por "el trabajo de referencia que realiza no sólo en Navarra sino con una proyección que va mucho más allá". "Nagrifood y todo el sector apuestan muy fuerte por el impulso y la innovación en toda la cadena de valor del sector. Eso está dando sus frutos y se está reconociendo esa trayectoria. Navarra es uno de los mejores exponentes y un motor de la industria agroalimentaria en nuestro país", ha afirmado.

Chivite ha añadido que, "si ya teníamos clara la importancia de este sector", tras la pandemia y la guerra en Ucrania "esa mirada se ha hecho mucho más global" y ha asegurado que "si falla la alimentación repercute en el conjunto de la economía".

Para destacar la dimensión del sector en Navarra, la presidenta ha destacado que da empleo directo a 13.500 personas (a un total de 29.000 si se suma el sector primario) y aporta un 5% del PIB navarro y un 14% del PIB industrial. "Es el segundo sector de la economía navarra y el que mayor crecimiento está teniendo en cuanto a volumen de exportaciones", ha valorado.

"Sois un sector que ha apostado con audacia por la innovación y la digitalización y por un modelo más sostenible en toda la cadena de valor", ha resaltado a los asistentes a la asamblea general, para afirma que "si algo distingue al sector más allá de las fronteras de Navarra es calidad y es un valor añadido del que debemos seguir haciendo bandera, calidad en la materia prima, en los procesos, en la puesta a disposición del producto".

Chivite ha afirmado que todo esto "dibuja un sector con presente pero sobre todo con grandísima proyección de futuro", si bien ha advertido de los problemas actuales derivados de la guerra en Ucrania, como los problemas de coste energético, los problemas en la cadena de suministro, o el acceso a las materias primas.

Por ello, ha explicado que el Ejecutivo foral está adoptando medidas urgentes y de hecho ha recordado que ya ha aprobado un decreto que está pendiente de su convalidación en el Parlamento foral.

Además, ha incidido en el "impulso" que se está dando en esta legislatura al Canal de Navarra. "Lo estamos haciendo con la ampliación de la primera fase en Tierra Estella y también con la segunda fase para que el agua de calidad llegue a la Ribera", ha destacado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un clúster agroalimentario navarro alcanza el centenar de empresas en un "mar de incertidumbres"