El sector agroalimentario navarro se ha mostrado su preocupación por una crisis de precios que ya venían arrastrando desde hace un tiempo y que se ha visto agravada por la guerra en Ucrania, considerado, a su vez, “el granero de Europa”.
Representantes del sector se han reunido este miércoles en una jornada organizada por AgroBank, la línea de negocio especializada de CaixaBank, según han explicado los organizadores en una nota.
Sin embargo, los principales agentes del sector han destacado, a su vez, que se encuentran ya inmersos en una transformación digital que va a permitirles ganar en competitividad y en la que la innovación va a jugar un papel preponderante para el desarrollo de sus empresas y explotaciones.
La jornada, celebrada en Baluarte, ha sido inaugurada por Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, quien ha destacado que “el sector agroalimentario navarro hunde sus raíces en una perfecta combinación de materias primas de calidad, y la alta especialización de una industria que ha sabido liderar las grandes transformaciones que se han ido produciendo en los hábitos de compra de los consumidores”.
El director de Agrobank, Sergio Gutiérrez, ha puesto en valor el compromiso de la entidad por mantener la red rural y por fomentar la diversidad en el sector, asegurando además, que “uno de cada dos agricultores son clientes de AgroBank gracias a la amplia red de oficinas, 1.175 oficinas AgroBank y 1.650 ubicadas en municipios rurales”.
Alfredo Arbeloa, director general del Grupo AN, ha sido el encargado de exponer el contexto de crisis en el que se encuentra el sector y que les ha llevado a protagonizar las movilizaciones que han tenido lugar durante los últimos días.
La innovación ha sido, a su vez, el tema principal de la mesa redonda que ha tenido lugar a continuación y que ha versado sobre agricultura de precisión y nuevas alternativas de cultivo y que ha sido moderada por David Navarro, responsable de AgroBank en la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank.
Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba, se ha centrado en "las cinco claves para lograr el acceso global a la tecnología: formación, conectividad, uso de plataformas de datos abiertos, actitud y alianzas estratégicas".
En la misma mesa, Álvaro Fernández de Arcaya y Carlos Urzaiz, de Agroebro, han centrado su intervención en la agricultura de precisión y la modernización de la agricultura navarra mostrando un caso real de dosificación variable.
Virginia Pérez, delegada comercial para la zona norte de Agromillora, ha centrado su intervención en el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo más eficientes y rentables para el agricultor como el modelo en seto.
La segunda de las mesas, moderada por Pablo Andoño, director comercial de Banca Retail de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, se ha centrado en los desafíos a los que se enfrentan los distintos actores del sector ante la reciente aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria.
En la misma han participado, Félix Bariáin, presidente de UAGN; Juan Manuel Garro, presidente de Lacturale; Benito Jiménez, presidente y fundador de Congelados Navarra; e Iban Guerricagoitia, coordinador ejecutivo de Compras de Eroski. Todos ellos han dejado constancia del "duro momento" que está viviendo el sector.
Para finalizar el encuentro Héctor Barbarin, director general de CNTA, ha presentado los escenarios de oportunidad del Food Tech entre los que ha destacado cuatro en los que la ciencia y la tecnología está contribuyendo a la transformación de la industria alimentaria.
El encuentro, en el que han participado casi 400 personas, ha sido clausurado por la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.