• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 16:55
 
 

EL TIEMPO

Navarra en alerta: la AEMET advierte de una semana muy complicada en lo meteorológico

Una borrasca con un frente asociado es el culpable de la situación meteorológica que mantendrá inestabilidad hasta bien entrada la semana.

Las lluvias llegan a Pamplona en pleno mes de Junio. MEGAN WALLS
Las lluvias llegan a Pamplona en pleno mes de Junio. MEGAN WALLS

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado una alerta  amarilla por lluvias en Navarra para este arranque de semana, la última de la primavera. Una borrasca con un frente asociado es el culpable de las lluvias bajo las que ha amanecido Navarra y que nos acompañarán prácticamente hasta el fin de semana, aunque de manera más intensa y persistente hasta el miércoles, el día en el que oficialmente comienza el verano.

La alerta por lluvia advierte de que este lunes podrían recogerse unos 15 litros por metro cuadrado cada hora en fuertes trombas, por lo que se recomienda precaución, especialmente en la carretera. Según la predicción, las lluvias más fuertes, que coinciden con la hora de arranque de la alerta, se producirán a las 14:00 horas. En principio, y si no hay modificaciones, se mantendrá activa hasta las 23:00 de este lunes.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este lunes chubascos dispersos y tormentas ocasionales, más probables e intensas durante la segunda mitad del día, cuando podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en descenso ligero; y las máximas en descenso, con termómetros que no pasarán de los 26 grados.

De cara a este martes se espera nubosidad de evolución durante las horas centrales del día, con tormentas, que al igual que este lunes, podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo. Subirán muy ligeramente las temperaturas con viento flojo variable con predominio de la componente norte en las horas centrales.

Ya el miércoles y el jueves, la borrasca comenzará a dar sus últimos coletazos, aunque seguiremos presenciando lluvia. Eso sí, el anticiclón situado sobre el norte de África bloqueará el paso de borrascas y comenzarán a imponerse los cielos azules y despejados de cara al fin de semana que se plantea caluroso.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra en alerta: la AEMET advierte de una semana muy complicada en lo meteorológico