• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

Navarra pone en marcha un nuevo modelo de negocio que creará 200 puestos de trabajo

Dos proyectos en Lumbier y en Cortes generarán doscientos nuevos empleos en la Comunidad foral.

Un trabajadora trabaja en una fábrica de la industria aeronáutica. EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
Imagen de archivo de una trabajadora en una fábrica. EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado que los proyectos de Acciona en Lumbier y de FCC en Cortes para el reciclaje de palas eólicas van a suponer la creación de 200 empleos y la inversión de 25 millones de euros.

Irujo ha señalado a los medios de comunicación antes del inicio del pleno del Parlamento de Navarra que en la estrategia Navarra Green ya se establecía como objetivo trabajar en la economía circular de los componentes industriales eólicos, entre ellos las palas de los molinos y "desde entonces ya estuvimos trabajando para facilitar este tipo de inversiones".

Esta oportunidad de inversión, ha comentado, se debe a que los parques eólicos "ya están cumpliendo años". Por ejemplo, ha apuntado, "el que tenemos aquí cerca de Pamplona, que fue el segundo que se instaló en toda Europa, ya cumple los 30 años el año que viene, con lo cual viene ese proceso llamado repotenciación".

La repotenciación, ha explicado, "implica que va a haber unas torres que va a haber que reemplazar y esas torres con todos sus componentes también van a tener sí o sí un proceso de economía circular, de reciclaje, de reutilización o de reparación".

En este sentido, ha agregado, "la noticia más que positiva es que un negocio nuevo, porque esto no existe hasta ahora, esto es un nuevo modelo de negocio que es en este caso el reciclado de palas, lo vamos a tener en Navarra".

El consejero ha recordado que, además de la planta de Acciona en Lumbier, está en marcha el proyecto EnergyLoop de FCC e Iberdrola en Cortes, con lo cual "en Navarra ya vamos a disponer de dos plantas de reciclaje de palas".

Por tanto, ha destacado, va a haber "un nuevo negocio para Navarra, generación de empleo y, sobre todo, generación de empleo donde queremos, que es en economía circular en todo lo que es la industria eólica, que obviamente es uno de nuestros sectores clave en Navarra".

Acerca de la situación en Siemens Gamesa, ha declarado que la empresa ya ha anunciado que dará una rueda de prensa el 21 de noviembre, después del Día de los inversores, y "estamos a la espera de lo que pase".

Entretanto, ha señalado, "vuelvo a insistir en que hemos tenido un contacto permanente tanto con la empresa como con los sindicatos y también a nivel de proveedores".

"Nuestro contacto ha sido permanente para poder explorar las vías que fueran necesarias en función del anuncio que vaya a hacer la empresa Siemens Energy el próximo martes 21 de noviembre", ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pone en marcha un nuevo modelo de negocio que creará 200 puestos de trabajo