• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 16:53
 
 

SOCIEDAD

La empresa navarra que podría volar al espacio para colaborar en grandes terremotos y emergencias

El proyecto ha sido inicialmente seleccionado por la Agencia Espacial Europea entre 70 propuestas de toda Europa.

Un satélite en órbita alrededor de la Tierra. UNSPLASH / NASA
Un satélite en órbita alrededor de la Tierra. UNSPLASH / NASA

La Agencia Espacial Europea, a través de una de sus competiciones AI4EO, ha seleccionado un proyecto de Inteligencia Artificial de Tracasa Instrumental para el tratamiento de imágenes en satélites entre más de 70 propuestas de toda Europa.

Ahora, tras ser elegido como uno de los 10 mejores, el proyecto de la empresa Navarra entra en la segunda fase de la competición, que concluirá en enero con la elección de las dos mejores propuestas, que serán desplegadas en satélites reales.

El proyecto del área de I+D+i de Tracasa Instrumental, nombrado Byblos-1, ofrece una respuesta a la competición planteada por la Agencia Espacial Europea titulada OrbitalAI, que se centra en explorar el potencial que tiene el procesamiento de datos en órbita para la sostenibilidad de la Tierra.

En este sentido, el proyecto de Tracasa Instrumental plantea dar respuesta a un doble objetivo. Por un lado, la monitorización del crecimiento urbano incontrolado, particularmente en zonas con pocos datos censales, y, por otro lado, la ayuda en situaciones de emergencia, en caso de terremotos de gran impacto que impliquen una gran destrucción y la necesidad de priorizar actividades de rescate.

Para encarar este doble objetivo, el área de I+D+i ha avanzado en la utilización de técnicas de inteligencia artificial para la detección de edificios en imágenes de satélite. "El futuro de la observación de la Tierra pasa por avanzar en el procesamiento de las imágenes a bordo de los propios satélites, de manera que se reduzcan, por un lado, la cantidad de información transmitida y almacenada, y por otro lado, los tiempos de procesamiento y toma de decisiones", explica Carlos Aranda, director de Innovación de Tracasa Instrumental.

A través de un modelo entrenado en Tierra tomando como referencia el dataset proporcionado por la competición, el equipo de Tracasa Instrumental ha conseguido que un satélite pueda enviar a Tierra sólo la información sobre las diferencias detectadas entre imágenes de diferentes pasadas. "De esta manera reducimos significativamente la información transmitida y agilizamos considerablemente la toma de decisiones en Tierra", añade Aranda.

En este sentido, el proyecto Byblos-1 puede dar solución a dos casos de uso diferentes. En primer lugar, en zonas con menos infraestructuras, puede garantizar una información homogénea y de calidad para las entidades que deben tomar decisiones, y en segundo lugar, gracias a su reducida latencia en la adquisición y el procesamiento de las imágenes, pueden ofrecer información a equipos de emergencia que trabajen en labores de rescate ante una catástrofe.

Segunda fase de la competición

Tras confirmarse como una de las 10 mejores propuestas, el proyecto Byblos-1 comienza ahora la segunda fase de la competición, en la que el equipo de I+D+i tendrá que afrontar una etapa de incubadora y puesta en producción.

Durante esta fase, los equipos seleccionados tienen que trabajar su solución junto con el consorcio de Φsat-2 y el equipo de Φ-lab, perteneciente a la Agencia Espacial Europea. A partir de ahora, se irán produciendo cortes dentro de la competición, bien porque las soluciones no cumplan los requisitos de la electrónica embarcada o presenten dudas o riesgos excesivos. Finalmente, durante el mes de enero se conocerán las dos ideas que serán embarcadas en un satélite real.

Durante los últimos años, el área de I+D+i de Tracasa Instrumental y Tracasa Global está consolidando su actividad en inteligencia artificial y alcanzado una posición de referencia en competiciones sobre IA y observación de la Tierra. Sin ir más lejos, en los últimos años ha logrado ya dos victorias y tres podios en cinco retos de la plataforma AI4EO.

"Estamos realizando una apuesta importante en esta materia, con una metodología de innovación abierta, a través de un completo ecosistema de innovación y un equipo de I+D+i puntero en el campo de la analítica avanzada y la inteligencia artificial. Además, este año hemos dado un paso más y hemos formalizado la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA, que ha organizado recientemente y con gran éxito la primera Semana de la IA en Navarra”, expresa Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa navarra que podría volar al espacio para colaborar en grandes terremotos y emergencias