El joven pamplonés de 21 años Nicolás Atanes, estudiante de Matemáticas en la UNED, ha vivido un momento único al conseguir que los reyes Felipe VI, Letizia y la princesa Leonor le hayan firmado en su cuaderno de autógrafos, donde ya guarda decenas de rúbricas de personalidades.
La visita de los Reyes de España y la princesa Leonor a Navarra este viernes ha tenido un sabor muy especial para un joven de Pamplona. Nicolás Atanes, de 21 años, se encontraba entre el público que esperaba en el paseo de Sarasate, junto al Palacio de Navarra, y ha conseguido lo que llevaba días deseando: las firmas de Felipe VI, la reina Letizia y la heredera.
“Posiblemente sean las más importantes que he conseguido y que vaya a conseguir, aunque intentaré superarlo”, ha confesado con una sonrisa tras vivir un encuentro que ha calificado como “muy cercano y muy natural”. El joven ha explicado que pudo intercambiar unas palabras con la familia real: “Les conté que estudio Matemáticas, me escucharon con atención y me firmaron sin prisas. Ha sido un momento muy amable”.
Nicolás comenzó a coleccionar autógrafos en 2021 y desde entonces no ha dejado pasar la ocasión de acercarse a personalidades políticas y sociales. En su cuaderno figuran nombres como José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez, Salvador Illa, Santiago Abascal, María Chivite u Oriol Junqueras. Sin embargo, reconoció que lo vivido en Pamplona ha sido distinto. “Me ha hecho especial ilusión conocer a la princesa Leonor, porque es casi de mi edad. Ha sido muy interesante saludarla y me ha parecido muy cercana”.
La escena se ha producido poco después de las 10:30 horas, cuando los Reyes y la princesa han llegado al Palacio de Navarra para dar inicio a su visita de dos días a la Comunidad foral. Entre aplausos, gritos de “¡Viva el Rey!” y “¡Viva la princesa de Viana!”, la familia real se ha acercado a saludar a las decenas de personas que aguardaban tras las vallas. Ha sido en ese momento entonces cuando Atanes ha mostrado su cuaderno y se ha conseguido las tres firmas que considera “un auténtico tesoro”.
El joven ha explicado que su afición no responde solo a reunir nombres de relevancia, sino a lo que hay detrás de cada encuentro. “Lo que más me gusta es conocer a las personas, sobre todo si son conocidas. Al pedirles la firma, tienes un momento de contacto y conversación que no se olvida”. Por eso, asegura que seguirá persiguiendo nuevas rúbricas. “Mi propósito es continuar, acercarme a personas conocidas y no tan conocidas que quieran firmarme. Es mi manera de coleccionar recuerdos”.
Tras atender al público, Felipe VI, Letizia y Leonor han continuado con el programa oficial de la jornada, que incluía la recepción con las autoridades navarras en el interior del Palacio. El programa de la visita recogía, tras la llegada al Palacio de Navarra, una visita al Salón del Trono del Palacio de Navarra, donde saludarán a otros miembros del Gobierno de Navarra y del Parlamento foral. Desde allí se dirigirán al Salón Isabelino, donde el jefe del Archivo Real y General de Navarra, Felix Segura, les ofrecerá unas explicaciones sobe el documento original de la creación del Principado de Viana por el rey Carlos III El Noble para su nieto Carlos de Trastámara.
Posteriormente, se trasladarán a la galería del Palacio de Navarra, donde la Princesa de Asturias y de Viana firmará en el libro de Oro del Palacio de Navarra. Finalmente, en el Salón del Trono, se realizarán una foto de grupo con el Consejo de Gobierno de Navarra y la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
A continuación los Reyes y la Princesa viajarán a Viana, donde visitarán la exposición con motivo del VI Centenario de la creación del Título Príncipe de Viana, con explicaciones a cargo de Pilar Martínez de Olcoz, técnica de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Viana.
El viaje de Felipe VI y Letizia y la Princesa Leonor se completa este viernes con la visita al Monasterio de Leyre, donde realizarán un homenaje a los reyes de Navarra. El sábado la visita incluirá el Palacio Real de Olite y el Ayuntamiento de Tudela.