• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 12:19
 
 

SOCIEDAD

La nueva y flamante residencia de ancianos de una localidad de Navarra: tendrá 65 plazas

En la zona residencial, se ha apostado por una mayoría de las habitaciones individuales, un total de 61 dormitorios de 14,4 metros cuadrados.

Render de la residencia Oncineda en Estella. GOBIERNO DE NAVARRA
Render de la residencia Oncineda en Estella. GOBIERNO DE NAVARRA

Las obras de la nueva residencia de personas mayores de Estella, que sustituirá a la actual de Santo Domingo, comenzarán en abril con una inversión de 10,1 millones, una vez finalice el proceso de adjudicación de la obra. El nombre del nuevo centro será elegido mediante un proceso participativo que se va a poner en marcha con los residentes y la población de Estella.

El nuevo centro se ubicará en el antiguo albergue municipal Oncineda, edificio cuya reforma integral se prolongará durante unos 24 meses y supondrá la creación de una nueva residencia con 65 plazas, situada en una parcela más próxima al centro urbano.

De esta forma, la nueva ubicación dejará atrás el emplazamiento actual del centro para mayores, situado en el antiguo convento de Santo Domingo, un edificio que necesitaba una reforma integral para adaptarlo a la normativa vigente y que presentaba dificultades para su adaptación, ha explicado el Gobierno en una nota.

El albergue es un edificio de 1980 en el que se va a efectuar una reforma integral interior y exterior, manteniendo su actual estructura general y su fisionomía, que intercala zonas edificadas con espacios ajardinados.

El grueso de la intervención se encamina a la modificación de la distribución interior, aunque también se va a intervenir sobre el espacio exterior del centro y se va a instalar una nueva envolvente térmica y un acabado superficial que proporcione una mejora estética y funcional.

La residencia va a tener capacidad para 65 usuarios, distribuidos en cinco unidades de convivencia en tres plantas. En cada nivel se destinará una parte a espacios comunes y servicios y otra al espacio residencial. De esta manera, se ha modificado el esquema habitual de los centros de mayores, donde se disponen todos los servicios y actividades en la planta baja y las habitaciones en plantas elevadas.

En cuanto a las zonas comunes, el nuevo centro contará con gimnasio, taller ocupacional, servicio de podología y peluquería, zonas exteriores cubiertas y salón de usos múltiples. Los comedores de las distintas unidades incluirán una cocina doméstica que persigue la normalización de la vida de los usuarios para que su llegada a la residencia no suponga una ruptura con sus hábitos anteriores.

En la zona residencial, se ha apostado por una mayoría de las habitaciones individuales, un total de 61 dormitorios de 14,4 metros cuadrados, y se han planteado dos habitaciones dobles de 20,65 metros cuadrados, una en cada planta.

En todos ellas se busca crear un ambiente hogareño a través de un mobiliario de tipo doméstico, varios tipos de iluminación (ambiental, de lectura y general) y vistas del exterior desde la posición de sentado. Dispondrán de un sistema de llamada directo al personal sanitario y baño individual accesible. Se pretende crear un espacio agradable y neutro para permitir que posteriormente los usuarios lo personalicen evitando así la sensación de uniformidad.

La inversión también incluye la adecuación de un espacio exterior que permita a los usuarios disfrutar del entorno natural y de actividades al aire libre. Se han tenido en cuenta las preferencias ocupacionales de los actuales residentes para incluir un invernadero y un huerto urbano.

También se va a fomentar el envejecimiento saludable a través de la instalación de un circuito biosaludable con gimnasio al aire libre y un jardín de los sentidos pensado para favorecer la estimulación sensorial y cognitiva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva y flamante residencia de ancianos de una localidad de Navarra: tendrá 65 plazas